La alcaldesa, Clara Luquero, calificó ayer de “buenísima noticia” para la ciudad el acuerdo de la Junta de Gobierno, ya que la compañía de supermercados invertirá tres millones de euros en la construcción del nuevo supermercado y generará entre 30 y 40 puestos de trabajo directos cuando abra esta nueva superficie comercial, según comentó.
En este sentido, el departamento de Relaciones Externas de Mercadona informó a EL ADELANTADO de que la previsión inicial es abrir el establecimiento al público en el primer cuatrimestre del año que viene.
El Ayuntamiento permitirá simultanear a esta empresa con domicilio social en Valencia la ejecución de las obras de urbanización ya iniciadas, con la construcción del edificio comercial, conforme a un proyecto que incluye una superficie de sala de ventas de 1.600 metros cuadrados y un total de 172 plazas de aparcamiento.
Luquero comentó que al conste de construcción de las instalaciones comerciales y del aparcamiento hay que sumar aproximadamente otros dos millones en urbanización, asfaltado, etc., por lo que, en conjunto, el desarrollo de esta zona —es una unidad de ejecución urbanística contemplada en el Plan Especial de San Lorenzo— supondrá una inversión de cinco millones de euros.
Con la apertura del supermercado, en la proximidad de las antiguas instalaciones de la fábrica de piensos de Avigase, Mercadona dispondrá de tres supermercados en la capital y cuatro en la provincia (tiene uno en Cuéllar). En la actualidad la plantilla de la empresa en Segovia es de más de 170 empleados, todos ellos con contrato fijo, según informó el citado departamento de la compañía.
Precisamente, esta empresa de capital español y familiar, inició su andadura en Castilla y León en el año 1998 y su primera tienda la abrió en Segovia capital, en el barrio del Cristo del Mercado. Posteriormente abriría otro en el barrio de Nueva Segovia y un tercero en la villa cuellarana.
Proveedores
En la provincia de Segovia la compañía cuenta con cuatro de sus 17 interproveedores afincados en Castilla y León: Agrícola Villena, Cebollas Tara, Ultracongelados Virto y Grupo Siro, según recoge en su última memoria anual. Con estos interproveedores Mercadona promueve acuerdos estables y convenios de buenas prácticas pero, además, en los últimos años ha alcanzado acuerdos comerciales con más de 2.200 pymes de la Comunidad.
Urbanización
Desde noviembre del año pasado se están realizando obras de urbanización en los terrenos situados en la carretera de Riaza, frente al Hotel Ruta de Castilla. Estas obras están promovidas por la empresa Paseo Nuevo S. L. en virtud de un proyecto que contempla después la edificación del nuevo supermercado de Mercadona en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados y de viviendas de protección oficial en un edificio colectivo, en un terreno de 472 metros cuadrados de propiedad municipal. Otra tercera parcela, con más de mil metros cuadrados, es de propiedad privada y de uso residencial. El sector se completa con más de 1.200 metros cuadrados de suelo público, 810 de equipamiento, 2.511 de viales y aparcamientos y 1.214 de jardines.
La elección de la parcela de la carretera de Riaza por Mercadona no es casual, ya que en las proximidades de su emplazamiento, aunque ya en término municipal de La Lastrilla, se encuentra el área comercial y de servicios de El Sotillo, donde se han ubicado hipermercados de Lupa, Eroski, La Casa de la Carne, DIA, Aldi o Lidl.
