La Consejería de Agricultura, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha aprobado la convocatoria de una línea dotada con 75 millones de euros para la concesión de préstamos a las industrias agrarias y alimentarias de la comunidad en el ejercicio presupuestario 2013 que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha calificado como «muy novedosa y más fuerte». Los créditos servirán para financiar operaciones de capital circulante e inversiones y tendrán como objetivos el fomento del empleo juvenil; la dinamizacion de la industria en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes; la formalización de contratos homologados de empresa con agricultores y ganaderos; y la potenciación de la Marca de Garantía ‘Tierra de Sabor’ por parte de las empresas receptoras.
Tras intervenir en la clausura de la jornada ‘Marketing on line en el futuro del sector agroalimentario’, Clemente declaró que la línea de apoyo financiero respalda «la creación de empleo» y que «dará una mejor respuesta a las necesidades que tienen en este momento en Castilla y León las empresas agroalimentarias». «Hemos estado trabajando en los últimos meses a través de la Consejería de Hacienda con el Banco Europeo de Inversiones y, por primera vez, ponemos a disposición del sector una línea de financiación muy interesante», añadió.
Podrán beneficiarse del programa las personas físicas o jurídicas, pymes y empresas de mediana capitalización autónomas, que tengan su domicilio social o alguno de sus centros productivos en Castilla y León. Un requisito general será tener el domicilio social en la comunidad, aunque la convocatoria permite beneficiarse de los préstamos a cualquier empresa y proyecto empresarial que vaya a realizar en el territorio regional proyectos de inversión viables comercial y económicamente. También se exige viabilidad técnica, económica y financiera.
Para la concesión de los préstamos de esta línea, que en su primera fase contará con un importe previsto de 50 millones de euros, se tendrán en cuenta varios criterios. Así, se primará que el proyecto de inversión fomente la creación de empleo joven y se entenderá como tal el aumento neto del número de trabajadores menores de 30 años, empleados directamente en un establecimiento en comparación con la media de los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2013. En este sentido, la convocatoria realzará que el número de empleados menores de 30 años supere el 20 por ciento del total de trabajadores.
Igualmente, se puntuará la ubicación del centro productivo de la empresa en núcleos de población que no superen los 10.000 habitantes; la formalización de contratos homologados de la empresa con los agricultores y ganaderos; y que se aprovisione de materias primas de los profesionales agrarios en al menos una proporción del 20 por ciento de su volumen global de aprovisionamiento. Por último, se concederá gran relevancia al valor y porcentaje de productos comercializados en ‘Tierra de Sabor’ por parte de la empresa.
Las condiciones de concesión serán las mismas tanto para los préstamos al capital circulante como los destinados a inversiones. En este sentido, no superarán el importe de 12,5 millones de euros y nunca será inferior a 50.000 euros. La consejera destacó que los préstamos presentan «un buen plazo» de 14 años para hacer efectiva la devolución y «además, un buen precio», en referencia al interés aplicado del 2,3 por ciento.
Clemente señaló que durante el ejercicio de 2010, la Junta generó varias líneas de financiación para «dar acceso» a préstamos a firmas de Castilla y León. «Eso ha permitido que cerca de 100 empresas hayan obtenido este tipo de financiación».
Defensa de la PAC.- La consejera de Agricultura defiende como condición fundamental en la reforma de la PAC que Castilla y León mantenga los más de 1.000 millones de euros que recibe. «La premisa es mantener los recursos económicos que corresponden a Castilla y León y, a partir de ahí, hablar de algunos criterios a modificar», explicó en referencia especial a que las ayudas se destinen a agricultores y ganaderos profesionales.
En cuanto al consenso con las OPAs, Clemente afirma que ya hay una «primera respuesta con una posición muy compartida» y que cree que la semana que viene se alcanzará una postura común con vistas a la conferencia sectorial que comienza el próximo día 24.
