Un rotundo éxito. La Asociación Cultural para el Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) consiguió convocar en el centro cultural Nila Vicente de San Rafael a cerca de un centenar de personas que arroparon, con su presencia y participación, la primera convocatoria de la asociación.
El acto se dividió en dos partes bien diferenciadas. De un lado, la secretaria de ACCE, Charo Septien, presentó el plan estratégico de la asociación con el que se pretende, no solo realzar la ermita del Carmen como lugar de encuentro de vecinos y veraneantes sino, además, conmemorar su centenario redescubriendo su historia. Para ello, la asociación se propone en este año no solo realizar una serie de conferencias sobre la historia de San Rafael sino la publicación de láminas con fotografías históricas de San Rafael. En 2014, el objetivo se centrará en la recuperación de las antiguas escaleras de acceso a la ermita. Además, se aprovechó la ocasión para presentar las huchas del centenario. Unas huchas que la asociación distribuirá por distintos comercios de San Rafael con el objetivo de optimizar la captación de recursos económicos para poner en marcha los objetivos asociativos.
En la segunda parte del acto, Luis López, presidente de ACCE, ofreció una charla sobre las iglesias de San Rafael. Desde la primitiva iglesia de 1784 hasta la actual iglesia parroquial, pasando por la iglesia de transición de 1925, la capilla de las Damas Negras de 1909 o la centenaria ermita del Carmen, durante algo más de 40 minutos y con el apoyo de antiguas fotografías, los asistentes pudieron disfrutar de un retazo de la historia serrana de San Rafael.
Finalmente, el presidente de ACCE lanzó un mensaje que define su identidad asociativa: “San Rafael es el legado que nos entregaron nuestros mayores y, por ello, tenemos la obligación de conservarlo para entregarlo a las futuras generaciones. Es una forma de profundizar nuestras raíces culturales, poner en valor nuestros lugares comunes y conocer la historia serrana de nuestra tierra”.