La cifra económica supone el 9,65 por ciento del conjunto licitado en Castilla y León, después de Salamanca, y un incremento del 390,77 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, el segundo más alto en términos relativos después del registrado en Salamanca.
Sin embargo, esta cantidad y este aumento porcentual pueden ser engañosos, ya que en 2012 la inversión en obra pública fue muy escasa en la provincia y la mayor parte del montante económico, el 75 por ciento, se corresponde con la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, al licitar en el primer trimestre de este año Acuanorte (empresa pública perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de las instalaciones por un montante superior a los 34,2 millones de euros.
En este sentido, llama la atención en el último trimestre completo, el tercero, el valor de las obras licitadas por todas las administraciones públicas en Segovia ascienda únicamente a 1,79 millones de euros, una de las cifras más bajas de los últimos seis años, con la excepción del primer trimestre de 2012 (1,13 millones de euros).
Se trata también de la cantidad más baja en el tercer trimestre de este año por actuaciones licitadas en Castilla y León durante el pasado trimestre.
Un dato positivo es que todas las administraciones han aumentado la licitación en la provincia este año, destacando el Gobierno central, que ha pasado de 690.000 euros en los primeros nueve meses de 2012 a más de 35 millones este año, debido a la citada ampliación de la EDAR de Segovia.
Otros ministerios se reparten actuaciones por importe de 780.000 euros.
Junta de Castilla y León
La administración autonómica ha licitado obras en la provincia por importe de 7,3 millones de euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente supera los 5,74 millones de euros, siendo la principal inversión las obras de la EDAR de El Espinar, por valor de 5,39 millones de euros, licitadas por la Sociedad Pública de Medio Ambiente Castilla y León. Los 350.000 euros restantes son para obras de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.
La Consejería de Educación supera el millón de euros, repartidos entre 950.000 euros a cargo de la Dirección General de Política Educativa Escolar y 420.000 euros de obras licitadas directamente por la Dirección Provincial.
En este sentido, destaca la licitación de las obras de construcción de una instalación deportiva para uso educativo compartido en el colegio El Peñascal de Segovia, actuación perteneciente de la citada Dirección General.
Entre el resto de consejerías, únicamente la de Familia e Igualdad de Oportunidades registra alguna obra licitada este año en la provincia, por importe de 190.000 euros, destinados a la reparación de la cubierta del centro de mayores del barrio de San José, también en Segovia.
Ayuntamientos
A 1 de octubre los ayuntamientos de la provincia habían licitado en conjunto obras que sumaban la cantidad de 1,36 millones de euros, aunque es el de la capital el que se lleva la palma con 1,19 millones, por encima de la Diputación Provincial, que llega a los 520.000 euros, cifra inferior también a la de la sociedad Segovia 21, de la que participa, que licitó las obras de finalización parcial del palacio de La Faisanera, en la finca de Quitapesares, por algo menos de 650.000 euros. El resto de ayuntamiento apenas suman entre todos 720.000 euros.
Procedimiento de licitación
La gran mayoría de las obras promovidas por las administraciones públicas en Segovia este año (el 94%) se licitaron por el procedimiento denominado ‘varios criterios’ (antiguamente concurso); es decir, se presentan distintas ofertas y, una vez estudiadas y valoradas, se debe adjudicar la obra (o declararla desierta) con criterios objetivos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas, siempre que la oferta resulte más ventajosa para la administración. En un 5,20 por ciento se adjudicaron por procedimiento negociado y menos del uno por ciento conforme al criterio económico (antigua subasta).