La Cofradía de la Asociación de Exalumnos Maristas de Segovia (ADEMAR) ha recibido recientemente su imagen de la Virgen de las Angustias, restaurada tras el deterioro que sufrió por las lluvias de la pasada Semana Santa. Y por si en el futuro hubiese algún nuevo problema, han querido asegurarse de poder reproducir, con total fidelidad, cualquier fragmento que se deteriore, incluso la figura completa.
Para ello, la Cofradía ha decidido, por primera vez en España, realizar foto-esculturas de sus dos imágenes, la propia Virgen de las Angustias y el Santo Cristo con la Cruz a Cuestas, recurriendo a los servicios de la empresa, 1Pixelstudios, creada por dos segovianos, Miguel Gómez y Víctor Martín, y que ofrece las más modernas tecnologías.
Su innovadora tecnología de 3D escanea la figura completa con un escáner que no utiliza el láser para captar imágenes, sino luces, por lo que no supone riesgo alguno para las imágenes; de hecho, es perfectamente aplicable en personas. Tras el proceso de toma de datos, cada figura queda convertida en un ‘fichero’ de tres dimensiones, un archivo que permite fabricar una réplica exacta.
1Pixelstudios utiliza después una moderna impresora 3D, capaz de construir directamente la escultura, en color y en material sólido, un compuesto de arena silícea y escayola, tipo cerámico. No se necesita ningún retoque, salvo un ligero bañado con un material especial para que coja algo más de dureza.
Por el momento, la Cofradía recibirá una copia de cada una de las imágenes de unos veinte centímetros de altura, pero sería posible realizar copias exactas de tamaño natural o replicar fragmentos de la misma, en caso por ejemplo de deterioro grave.
De hecho, esta empresa ya ha realizado encargos similares para el Obispado de Segovia, que ha querido contar con estos archivos digitales tanto del Cristo yacente de la Catedral, al que acompaña en la Procesión de los Pasos la Feligresía de San Andrés, como de la Virgen de la Fuencisla.
En un ámbito más ‘civil’, hace unos meses 1Pixelstudios realizaba una réplica de 21 centímetros de altura del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, coincidiendo con su participación en el mercado 3DWire de Segovia.
