Bajo la batuta de Alberto Martín Baró, su director, la última tertulia de “El libro del mes” se acercó a la ciencia. El encuentro se enriqueció con la presencia de Margarita Hernández Laille, autora del texto “Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones sobre el origen y evolución de las especies”. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, es representante en España de la Sociedad para la Historia de la Historia Natural de Londres. La autora ha realizado su tesis doctoral sobre la incorporación de las ideas darwinistas en los manuales de Educación Secundaria en España e Inglaterra, durante la Restauración.
Este libro ha permitido a su autora aunar sus dos pasiones: las ciencias naturales y la educación. En el texto, bajo una aparente sencillez, se esconde la transmisión de la teoría de la evolución a unos alumnos de alrededor de quince años, de manera clara, sencilla, amena y multidisciplinar, a chicos que ahora usan las nuevas tecnologías y acuden a visitar lugares de interés y observan y experimentan entusiasmados.
Margarita Hernández explicó que “a lo largo de la historia la teoría de la evolución se ha pervertido, y de ser una teoría biológica ha pasado a ser sinónima de lucha, y nada más lejos para su promotor”. Darwin comenzó a tener sus ideas claras en la Patagonia y los 24 días que pasó en Las Galápagos fueron determinantes. Su primer apunte serio data de 1842 y en 1844 ya con precauciones se lo manda guardar a Emma, su esposa, por si el fallece. La autora subrayó que le importaba más que la gente hablara de evolución que las burlas de las revistas no consideradas. En Inglaterra se aceptó por parte de la iglesia anglicana desde 1896, y en España, casi cien años más tarde.
Durante la tertulia se apuntó que los niños necesitarían más libros como éste, que abran el cerebro para que evolucione hacia la apertura.
También se señaló que el libro resalta los valores más humanos, como es la importancia de la familia, la de Darwin, así como la importancia del buen ambiente entre los profesores, como el que mantuvo Darwin con sus colegas de investigación, fundamental para que cualquier proyecto salga adelante.
El libro de Margarita Hernández Laille ha sido elegido como texto oficial para la enseñanza del español en la Shrewsbury School, en la Escuela donde estudió Darwin, que se ubica en su ciudad natal.