A pesar de que desde Ferraz se insiste en que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba no está en entredicho y que su posible sustitución al frente del PSOE no es un tema prioritario para el partido, los rumores sobre candidatos como Patxi López o Eduardo Madina han ocupado la actualidad en las últimas semanas. En estos días, muchas han sido las voces que han pedido un gesto de los mandatarios que pudiera aclarar algo el panorama socialista. Y ese gesto llegó ayer por boca del número tres de la formación, Óscar López, que anunció que la dirección federal del partido va a defender que se cambien los estatutos del PSOE para que los militantes puedan elegir directamente al secretario general en unas elecciones primarias.
Hasta ahora, el grupo socialista utilizaba los comicios internos solo para elegir a sus candidatos a presidente del Gobierno y siempre a través de los delegados, como, en principio, se hará para las elecciones generales de 2015.
Sin embargo, el PSdeG lanzó un órdago hace unas semanas y acordó que su próximo líder será seleccionado por las bases del partido en unas primarias consultivas, pese a las advertencias de Ferraz de que esa operación no está recogida en los estatutos.
«Ninguna dirección, ni la federal ni las regionales, pueden cambiar las normas del partido, pero sí puede iniciar un debate y es el que tenemos abierto ahora», explicó López en medio del desafío lanzado por los socialistas gallegos.
De este modo, advirtió al grupo de Pachi Vázquez de que la discusión ha de ser abordada en los órganos que correspondan. En este caso, será el Comité Federal el que estudie e interprete los estatutos y tome una decisión acerca de qué cambios se deben realizar para que el secretario general pueda ser elegido en unas primarias. Posteriormente, la resolución se debatirá en la Conferencia Política de otoño. Será entonces cuando se discuta y, posteriormente, se apruebe o se rechace. En caso de que los socialistas den luz verde a la propuesta, el texto se llevará al siguiente Congreso, que no está previsto hasta dentro de tres años.
Para López, si el PSOE ha prometido impulsar las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, «si quienes no militan en el PSOE pueden participar en la elección», es «evidente» que «quienes sí militan tendrán que poder elegir directamente a su próximo secretario general».
Además, el número tres del partido remarcó que éste es un «debate» y no una «polémica» que se ha abierto con la propuesta de los socialistas gallegos, a los que avisó de que «las normas del partido son muy importantes ya que la democracia se basa en normas».
Asimismo, el secretario de Organización indicó, tras recordar que el PSOE será el primer partido español en celebrar comicios abiertos, que promoverá «los cambios legislativos» necesarios para que sus propuestas de abrir la elección de secretario general y candidato, sea así en el resto de grupos políticos del país.
En cuanto a las informaciones publicadas en los últimos días que han reabierto el debate de primarias a nivel federal, al situar a Eduardo Madina y Patxi López en la carrera por liderar el partido, López se descartó como futuro candidato y justificó los rumores porque «no hay nada más mediático, que venda más, que una quiniela».
Tras el anuncio del número tres del partido, fueron varias las federaciones socialistas que mostraron su satisfacción por la celebración de unos comicios internos para elegir al secretario general del partido.
Los socialistas de Madrid, Murcia, Valencia o Andalucía se congratularon por el gesto de la dirección nacional de la formación y celebraron el cambio de postura en esta cuestión. También exdirigentes como el que fuera ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayaron que la apuesta de su partido a nivel federal por las primarias es «una magnífica noticia».
El peligro de ‘quemarse’ a destiempo.- Si alguien es una voz autorizada para hablar del liderazgo en el PSOE, sin duda es él. No obstante, estuvo al frente de los socialistas durante 23 años. Así que ayer, Felipe González, cuestionado sobre el futuro del partido, se pronunció a favor de que se celebren unas elecciones primarias para elegir al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno, pero advirtió de que cuando un aspirante aparece «a destiempo», puede «quemarse» antes de tener la oportunidad de presentarse.
El andaluz defendió los comicios internos porque «dan más fuerza al candidato», cuya elección como cabeza visible de la formación «tiene un punto de partida más interesante y más importante».
Al referirse a los miembros del PSOE cuyos nombres se barajan como posibles candidatos, como Eduardo Madina o Patxi López, señaló que «el que salga a destiempo» puede «quemarse antes de que llegue la oportunidad de ofrecer el programa y la alternativa» debido a que en este momento «hay una pérdida de credibilidad de todo».
Eso sí, el expresidente, criticó la reacción que han tenido «algunas partes de la derecha» cuando se ha hablado de la supuesta intención de Madina de postularse. «Me he quedado asustado de que haya dirigentes que sean capaces de decir que él, que es una víctima de ETA, es más amigo de los terroristas que del PP», explicó.
