La Asociación Cultural «Sinodal de Aguilafuente» ha hecho pública una nota de prensa en la que valora el anuncio de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) de retirar la demanda por 3.080 euros presentada por las actividades teatrales realizadas durante los años 2011 y 2012 en la escenificación histórica del proceso de creación del primer libro impreso en España.
En la nota, la asociación señala que la SGAE ha reconocido que se trataba «de un error administrativo», y que desconocía que la mayor parte de las obras eran pequeñas escenas, Además, solamente la obra «El Sínodo de Aguilafuente» estaba registrada por su autor, Miguel Gómez «Gol», que además es el director técnico de los actos del sinodal.
Los responsables del Sinodal agradecen todas las muestras de apoyo recibidas, así como el tratamiento que el asunto ha tenido en los medios de comunicación, que han mostrado gran interés. Además, el autor de la obra teatral y de las escenas, y director técnico del Sinodal, Miguel Gómez «Gol», ha colaborado de forma activa para que el caso se resolviera de forma positiva, así como el abogado José Miguel Hernández, designado de oficio para su representación.
El Presidente de la Asociación «Sinodal de Aguilafuente» Fermín de los Reyes, ha declarado que está satisfecho por el resultado, pero no entiende «cómo la SGAE puede recaudar los supuestos derechos por seis obras cuando al autor solo le pagan por una, como ocurrió en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Aguilafuente se hizo cargo de las facturas. ¿Qué ha ocurrido con el resto del dinero si al autor no le ha llegado?».
El presidente del colectivo asegura que el Sinodal no genera beneficios, “las actividades son gratuítas y solo para algunas se solicita un donativo para la financiación del evento”. Fermín de los Reyes destaca que el Sinodal mueve a 150 personas “que emplean muchas horas, desinteresadamente, para que se difunda que la imprenta se introdujo en Segovia”, y que “Aguilafuente da nombre al primer libro impreso en España. Las cuotas de los socios y las ayudas de las instituciones y de los demás colaboradores se destinan a las actividades culturales”.
Para la Asociación, ahora todos los esfuerzos se pueden poner en la organización del Sinodal 2013, bastante avanzada y que contará con un amplio elenco de actividades que seguirán rememorando la introducción de la imprenta en España.
