La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convocó subvenciones por valor de 1,2 millones de euros destinadas a fomentar y financiar la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión social incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta convocatoria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, está dirigida a la ampliación de las oportunidades para la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León en riesgo de exclusión social.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción que desarrollen actuaciones o participen en programas, recursos, servicios o actividades relacionadas con la Red de Protección a las familias de Castilla y León. Las ayudas serán para la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión, incluidos en el programa de Garantía Juvenil.
Los destinatarios serán jóvenes que, en el momento de iniciarse el contrato laboral, cumplan los requisitos de estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y mantener las condiciones previas exigidas para el acceso al mismo: tener más de 16 años y menos de 30, estar empadronados en cualquier localidad de Castilla y León y ser beneficiarios de la prestación económica de Renta Garantizada de Ciudadanía.
La previsión es que 200 jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía se incorporen al mercado laboral mediante un contrato de trabajo acompañado de la formación necesaria para su inserción social y laboral en este sentido. La Junta de Castilla y León colabora de esta manera en la formación laboral de los jóvenes, una de las asignaturas pendientes que sufre la Comunidad Autónoma y el país en general desde que se inició la crisis en el año 2008.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León también ha desarrollado otros programas para el fomento del empleo juvenil. El pasado mes de agosto, la consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón puso en marcha un plan de empleo para los jóvenes que se incluía dentro de la ‘Estrategia Integral de Empleo’. De esta manera, Valdeón apostó por el impulso de unos de los sectores sociales más castigados por la crisis.
