“Tablada: saga de pintores de la luz de Castilla” es el título bajo el que se presenta la exposición que acoge la sala de exposiciones de l centro de Las Tenerías hasta el 10 de noviembre. Lope Tablada Martín acompañado por algunos familiares asistió a la apertura de la muestra que por primera vez agrupa cuadros del pintor segoviano, de su padre, Lope Tablada de Diego y de su abuelo, Lope Tablada Martín, estos últimos propiedad de la familia.
La exposición surgió como iniciativa del alcalde de la villa, Jesús García, y la propuesta fue bien acogida por Tablada que se puso manos a la obra para reunir algunos cuadros de su abuelo y de su padre.
La exposición recoge motivos muy variados: retratos, escenas costumbristas, procesiones, encierros…
Tablada Martín explicó que entre sus obras, que forman la mayor parte de la exposición, hay también motivos variados entre ellos aparte de motivos taurinos y costumbristas algunos bodegones que no ha mostrado en otras exposiciones realizadas en la villa. Entre ellos también algunos con motivos locales, especialmente con los encierros por el campo, la entrada del encierro en la Plaza Mayor convertida en coso taurino y el ascenso de las reses por la calle Santa Cruz. El pintor recordó que ya siendo niños su padre les traía a la villa a presenciar los encierros y desde una ventana tomaban apuntes para luego pintarlo. La nota curiosa es que en algunos de los cuadros que Tablada Martín expone pueden reconocerse personajes locales.
Tablada elogió la nueva sala de exposiciones del municipio y las instalaciones del centro de las Tenerías que tuvo ocasión de visitar antes de la inauguración de la exposición.
La muestra de los Tablada puede visitarse hasta el domingo 10 de noviembre de martes a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas .
