El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«No veo pugna entre Villarrubia y López ni es el momento de terceras vías»

por Redacción
8 de diciembre de 2013
Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) cumplirá dos años el próximo mes de febrero como portavoz del PSOE en el Congreso, un cargo que le brinda «una perspectiva muy interesante», aunque advierte que «desgasta mucho». Defiende el liderazgo de Rubalcaba, denuncia que el PP está «destrozando» el Estado de bienestar y aboga por reformas que fomenten la transparencia, la participación ciudadana en la política y la lucha contra la corrupción.

En clave autonómica, Rodríguez niega que exista una pugna real entre Óscar López y Julio Villarrubia que atribuye al «interés periodístico»; sostiene que no es momento de hablar de terceras vías para liderar su partido en Castilla y León, sino de «los problemas de sus ciudadanos»; y resta importancia a discrepancias internas surgidas en los últimos meses.

¿Cómo está el ‘nuevo PSOE’ que surge de la Conferencia Política de noviembre?

El PSOE es un partido con mucha historia que se renueva y adapta a la sociedad en la que vive y a la que debe servir. Después de muchos meses de trabajo hemos hecho un esfuerzo por discutir y aprobar entre todos en la Conferencia Política lo que será la espina dorsal de las propuestas electorales. Por eso hablamos de un nuevo proyecto de izquierdas para el siglo XXI, y desde esa perspectiva la Conferencia salió muy bien.

¿Cree que la sociedad, el electorado, va a entender el retraso en la definición del líder del ‘nuevo PSOE’?

No tenemos ningún retraso en la definición del liderazgo. Tenemos un líder que es Alfredo Pérez Rubalcaba porque es el secretario general del partido. Le elegimos en tiempo y forma en un Congreso Federal (febrero de 2012) que además fue muy participativo, a diferencia de lo que hacen otros partidos, y donde compitió más de un compañero, en este caso dos (Rubalcaba y Chacón).

Considera que no hay un problema de liderazgo…

No hay crisis de liderazgo, otra cosa es que falte también mucha cultura política en partidos como por ejemplo el PP, que elige quién va a ser el sucesor como hizo Aznar en un café en la Moncloa con Rajoy y con Rato, allí le dijo a Rajoy ‘sé tú’ y ya está. Eso la sociedad lo ve. Y ahora nosotros hemos pensado que este sistema es mucho más democrático. Además, una vez que el Partido Socialista lo haga, ya no va a haber partidos en España que elijan a su cartel electoral como hizo el PP con Rajoy.

¿Habrá Congreso extraordinario en 2014 para elegir a un nuevo secretario general?

No, en absoluto, ¿por qué íbamos a tenerlo?

Hace meses que se viene especulando con la posibilidad de que se convoque junto con las primarias…

Perdóneme pero especulará usted, en el Partido Socialista no se especula con eso. Acabamos de salir de una Conferencia Política y hemos hablado del proyecto, no va a haber Congreso Extraordinario ni nadie habla de Congreso Extraordinario. Lo que habrá será un Comité Federal en enero (el día 18) donde fijaremos las fechas de las primarias, un calendario de primarias, eso es lo que va a haber.

Respecto a Castilla y León, ¿ha configurado el PSOE una alternativa para la Comunidad desde las pasadas elecciones de 2011?

El PSOE de Castilla y León lo está haciendo conjuntamente con el partido federal, por ejemplo con una participación muy activa en la pasada Conferencia Política, pero lo hace todos los días en las Cortes y en los ayuntamientos. Creo que estamos configurando con fisionomía propia un proyecto alternativo para una región que ya estaba atascada cuando España no estaba viviendo una crisis económica y que ahora sufre duramente las consecuencias de la crisis.

Si Herrera no concurriera a las próximas elecciones autonómicas, ¿sería mayor la oportunidad del PSOE?

Nuestra fortaleza y oportunidades están en nosotros mismos, no nos importa mucho el candidato que tengamos enfrente. Tenemos enfrente un partido político en Castilla y León gravemente deteriorado, desgastado y con políticas muy fracasadas, y quién encabece ese proyecto no nos interesa mucho.

¿Percibe el perjuicio de la bicefalia Óscar López-Villarrubia?

No. Villarrubia es el secretario general, dirige la Ejecutiva autonómica, y Óscar López es el portavoz en las Cortes, una persona de la que sí que quiero señalar el gran compromiso con esta Comunidad. Óscar López fue elegido secretario de Organización con posterioridad a las elecciones autonómicas y él desde luego mantuvo su compromiso con la ciudadanía, entendió que un proceso interno del partido como es un Congreso no podía perturbar ni fracturar el compromiso que había adquirido con los ciudadanos de Castilla y León, y por tanto se mantuvo de portavoz en las Cortes haciendo un excelente trabajo.

¿En la pugna entre el secretario general y el portavoz en las Cortes podría haber una tercera vía?, ¿usted, por ejemplo?

Primero no veo la pugna, por lo tanto…

Quizá en la opinión pública sí se percibe esa pugna…

No es el momento de hablar de terceras vías, es momento de hablar del trabajo que se hace desde la Ejecutiva regional y desde el Grupo Parlamentario regional. Un trabajo que solamente tiene un objetivo, que es hablar de los problemas de los castellanos y leoneses. Sinceramente, yo entiendo el interés periodístico de hablar de otras cosas…

La pregunta es obligada…

Pero yo le digo también que estoy absolutamente convencida de que la gente de Castilla y León lo está pasando muy mal, muy mal. El paro, las prestaciones por desempleo reducidas, las personas que están viviendo con miedo a perder su trabajo, cómo ven que no pueden pagar el comedor escolar a sus hijos cuando hace dos años sí podían, cómo ven a sus padres que tienen que pagar un copago en una farmacia hospitalaria por enfermedades crónicas… Eso es lo que está viviendo la gente, y lo que esperan de un partido que es alternativa de Gobierno es que hablemos de esto, de las cosas que les preocupan.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda