Las urgencias nocturnas se reabren. La noticia ha corrido como reguero de pólvora por las seis localidades de la provincia (Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano) en las que se suspendió el servicio el pasado mes de octubre. Entre sus vecinos, la satisfacción era ayer general. “Hemos sufrido muchísimo este año a causa de este asunto, pero finalmente se ha logrado lo que pretendíamos”, indicaba la alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar.
La reapertura se deriva del acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se fijó como objetivo de déficit para Castilla y León durante 2013 el 1,27%. Dicho porcentaje, recibido como “más que aceptable” por la Junta, permitirá a la Administración Regional incrementar su gasto en unos 285 millones de euros. Y una pequeña parte de esa cantidad se invertirá en reabrir las guardias de diez de la noche a ocho de la mañana en 17 consultorios de siete provincias, de los cuales seis se situaban en Segovia.
El propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comunicó telefónicamente la reapertura de las urgencias nocturnas a la alcaldesa de Ayllón y al regidor de Boceguillas, Alfredo Velasco, representantes de los dos municipios que más se han destacado en el último año por su lucha para lograr la reapertura del servicio.
“La decisión de cerrar las urgencias nos dejó en una situación de precariedad sanitaria, por eso mismo me alegro de que ahora se recupere el servicio”, manifestó Palomar, que también quería destacar ayer que Sáez Aguado “ha cumplido lo que prometió”, en el sentido de que “en el momento de que hubiera disponibilidad presupuestaria volverían a abrir las urgencias nocturnas”. Para Palomar, la reapertura del servicio “dará una sensación de seguridad a quienes residen en el medio rural”.
En Turégano, su alcalde, Juan Montes, se congratulaba de que la Junta haya decidido dedicar a sanidad el dinero “extra” que ahora podrá gastar. “Entre los vecinos había un gran enfado por el cierre; espero sinceramente que ahora vuelvan las aguas a su cauce; la verdad es que es una noticia que hacía falta”.
Desde Boceguillas, Alfredo Velasco también recibía con alegría la reapertura de las urgencias nocturnas. “Estamos todos muy contentos por la decisión, este fin de semana celebramos en el pueblo la ‘fiesta de la juventud’, y la recuperación de este servicio es un buen motivo de júbilo”.
“Costó bastante asumir que se iban a perder las urgencias nocturnas —señaló el regidor de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez—y ahora es una satisfacción que se reabran, máxime en una época en la que únicamente hay recortes para el medio rural”. Y desde Aguilafuente, su alcalde, Jesús Ballesteros, decía ayer que el vecindario estaba “ansioso” por volver a la situación anterior.
La fecha exacta en la que las urgencias nocturnas reabrirán de forma definitiva sus puertas todavía no está clara. Mientras que en Ayllón se espera para el 1 de septiembre, en el resto de los consultorios se vaticina que se producirá a lo largo del próximo mes, una vez que la Consejería de Sanidad resuelva todos los flecos pendientes y ajuste los turnos de guardias. En cualquier caso, una cosa está clara. “Estamos muy felices”, resumía el alcalde de Turégano.