Según un estudio realizado por la Federación Española de asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en la comunidad de Madrid sobre un universo de 5.000 estudiantes de secundaria, el 50 por ciento no estaría dispuesto a desvelar su identidad sexual por miedo a las consecuencias que pueda acarrear hacer pública una opción diferente a la establecida como común basada en la heterosexualidad. Este preocupante dato es uno de los que ha servido para que los colectivos LGTB de toda España dediquen este año la celebración del «Día del Orgullo Gay» a denunciar las situaciones de homofobia y discriminación en el sistema educativo, y reclamen a los poderes públicos que establezcan cauces que lo impidan.
En Segovia, la asociación Segoentiende se suma a esta petición en su VI Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual, que bajo el lema «Jóvenes sin Armarios» quiere denunciar la situación de muchos jóvenes que tienen que vivir su sexualidad «de forma oculta» en el marco de un sistema educativo que no potencia los valores de tolerancia hacia estas opciones.
Las actividades de la VI Semana fueron presentadas ayer en conferencia de prensa por el presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, que juno a la secretaria de Sanidad y Políticas Sociales de CCOO, María Antonia Sanz y la vocal de Educación de Segoentiende, Gema Segoviano, explicaron el programa y los objetivos de esta semana.
Tarilonte explicó que la semana tiene como objetivo difundir el trabajo del colectivo LGTBI en Segovia, asó como hacer visible y sensibilizar a la sociedad segoviana la realidad de un grupo de personas que «viven y trabajan implicados en la vida social, económica, educativa, cultural y política de Segovia y que estamos orgullosos de ser como somos».
El acto central tendrá lugar mañana, día de San Pedro, en el que se celebrará la ya tradicional concentración que partirá a las 19,00 horas desde el Azoguejo y que les llevará hasta la Plaza Mayor a las 19,30 horas, donde al llegar se dará lectura al manifiesto específico redactado para la ocasión.
El resto de actividades se centrarán en encuentros de convivencia en torno al cine y la gastronomía, como la degustación de tortillas y bollos o la popular «maripaella» que pondrá fin a las actividades el domingo 30 de junio.
