Contra la crisis, imaginación. Como de la de Ignacio Alonso y José Antonio Merino, dos emprendedores que decidieron hacer frente a la difícil situación económica actual creando hace apenas tres meses en El Espinar una nueva empresa, ‘Modular Home Systems’ dedicada a la construcción de viviendas prefabricadas.
“Aunque ya hay unas cuantas empresas que comercializan viviendas prefabricadas, lo cierto es que todavía somos muy pocas las dedicadas a su construcción integral; la que está más cerca de Segovia se sitúa en Burgos”, señalaba ayer Alonso, empeñado en advertir que su iniciativa es innovadora en el territorio provincial. Las viviendas prefabricadas de ‘Modular Home Systems’ utilizan como base estructuras de acero, que después son forradas en madera. “Todos los materiales que usamos son de fabricación española, y de primera calidad”, asegura Alonso.
‘Modular Home Systems’ acaba de arrancar, pero ya ha conseguido varios contratos. El más importante, el adjudicado por el Ayuntamiento de El Espinar para la construcción de los vestuarios de las pistas en las que cada verano se celebra el Open de Tenis Villa de El Espinar. La joven empresa deberá acabar, antes de inicios del mes de agosto, un espacio de cerca de 70 metros cuadrados, dotado con duchas, aseos para hombres y mujeres, sala de fisioterapia, recepción y salón de estar. “La verdad es que estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, porque ha apostado por nosotros nada más nacer”, señaló Alonso.
En la nave de ‘Modular Home Systems’, situada en el polígono industrial ‘Los Llanos de San Pedro’, los cinco trabajadores están, además de ultimando el pedido municipal, construyendo una vivienda piloto, de 75 metros cuadrados, cuyo precio en el mercado rondará los 90.000 euros.
Alonso está convencido de que, a consecuencia de la crisis, muchas familias optarán por adquirir una vivienda prefabricada. “Su precio es —insiste Alonso—, un 40% inferior al de una vivienda tradicional”. El dueño de la finca en la que se ubique una prefabricada únicamente debe preocuparse de colocar una base de hormigón, y de disponer de tomas de agua y luz. ‘Modular Home Systems’ se encarga de llevar hasta la finca la vivienda, totalmente amueblada, y realizar los enganches pertinentes. Además, diversos estudios a los que alude Alonso indican que las viviendas prefabricadas ofrecen a sus dueños un importante ahorro energético. Otra de las múltiples ventajas que Alonso ve en sus viviendas prefabricas es su plazo de entrega, de 4 meses, muy inferior al de cualquier vivienda ‘normal’.
“Aunque aquí las viviendas prefabricadas todavía no son muy numerosas, no ocurre lo mismo en países del entorno, como Francia, o Estados Unidos, donde es fácil”, subraya Alonso, que augura que en los próximos años se producirá un crecimiento exponencial de las mismas en las zonas rurales de España.