La exposición ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje’ se clausurará el domingo 27 de octubre con cerca de 22.000 visitantes en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid. La muestra una aproximación clara y didáctica de ‘El hereje’, cuya primera edición vio la luz en septiembre de 2008.
Quince años después, la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, presentan en esta exposición singular en un recorrido por la novela a partir de testimonios materiales de los hechos narrados y del contexto sociocultural en el que surgen libros, grabados, documentos, platería, escultura, pintura, mobiliario, cerámica, etc.
El proceso de trabajo de Miguel Delibes a la hora de enfrentarse a la novela está descrito en la exposición a través de una selección de los libros y documentos consultados por el escritor, así como por los materiales autógrafos generados, incluido el manuscrito de la obra. El centenar de piezas seleccionadas proceden de una treintena de instituciones distintas.
Archivos, bibliotecas y museos nacionales, provinciales y locales; iglesias de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora; y fundaciones y colecciones particulares; han facilitado las piezas que componen el discurso expositivo. Durante el proceso de búsqueda de los testimonios más directamente vinculados con los hechos relatados en la novela, se ha contado con el asesoramiento cualificado de sus archiveros y conservadores lo que ha permitido sacar a la luz documentos excepcionales.
