El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de la villa en calidad de presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, firmaron en el Ayuntamiento el convenio de colaboración en la extinción de incendios en la provincia. A través de estos convenios se coordinan “las zonas de atención en materia de extinción de incendios y salvamentos de la provincia a través de un parque primario, que es el parque profesional de bomberos de Segovia Capital y además de colaboración con los demás medios personales y materiales que hay en la provincia”, afirmó Vázquez.
Convenios similares se han firmado ya con la zona de Coca, Sepúlveda y queda por firmar el de la zona de Cantalejo y el de la Mancomunidad de Hontanares, para que toda la provincia quede reordenada en materia de extinción de incendios.
Vázquez señaló que el ámbito del convenio firmado abarca unos 17.000 habitantes de toda la zona de Cuéllar y su entorno y un total de 27 localidades “a las que se extenderá la actuación de los medios que tiene Cuéllar”. Podrán actuar junto con los efectivos del Parque de Bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, y cuentan con una autobomba rural pesada y una autobomba forestal, además de diversos equipos auxiliares y la correspondiente equipación de protección individual.
Todos los convenios se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2016.
Además, Vázquez hizo entrega a García de un terminal telefónico para la coordinación de todo el dispositivo en la provincia. Este dispositivo permitirá coordinar los distintos servicios de bomberos de la provincia con el objetivo de tener una red de parques secundarios de bomberos que abarquen toda la provincia y los bomberos de Segovia se encargarán de la tarea de distribuir las intervenciones.
El presidente de la Diputación anunció también en su visita a la villa que la entidad provincial acondicionara en breve la carretera SG-V-2233 que une Dehesa Mayor con Fuentes de Cuéllar, por las localidades de Dehesa de Cuéllar y Lovingos, todos ellos núcleos de población de la villa.
Con un presupuesto estimado superior a los 200.000 euros, pues el proyecto se encuentra en fase de redacción, las actuaciones que en esta vía de 4,5 kilómetros, se efectuarán pasan por el barrido del firme, el riego de adherencia en el pavimento, la extensión y compactación de mezcla bituminosa en caliente, el recrecido de arcenes con zahorra artificial, el premarcaje de bordes y eje, el pintado de la señalización horizontal y la colocación de las bandas sonoras, y por último, la puesta en rasante de pozos de registro.
La licitación se prevé realizar en abril y la obra se desarrollará durante unos 3 meses.
Vázquez afirmó que se trata de un requerimiento de los habitantes de la zona durante muchos años.
En cuanto al convenio, la aportación económica de la Diputación será fija anual de 8.500 euros actualizable con el IPC y contará también con una parte variable conforme a las tasas establecidas por la Diputación. Vázquez señaló que la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar tiene también establecida una tasa propia en su ámbito territorial por lo que el convenio contempla la hipótesis de que se cobre también esa tasa en las actuaciones fuera de la Comunidad. La tasa será cobrada en ese caso por la Diputación que al final de año devolverá ese importe a la Comunidad.
La falta de líneas de subvención impedirá que este año se puedan destinar fondos para la mejora y ampliación de materiales para la extinción de incendios. Sí señalaron que habrá una parte para la formación de los voluntarios y bomberos, formación que imparten los bomberos de Segovia de manera regular al resto de parques de la provincia.
El alcalde de la villa destacó la importancia de este convenio, en el que se reduce la aportación económica de la Diputación, aunque apuntó que también se reduce la zona de actuación de los voluntarios de la Comunidad de Villa y Tierra. A esa asignación de la Diputación, se sumará la partida que anualmente asigna la Comunidad de Villa y Tierra.
García también subrayó la importancia del arreglo de la carretera y el esfuerzo de la Diputación para llevar a cabo esta obra en estos momentos de dificultades.
