La oposición socialista en las Cortes exigió al consejero de la Presidencia que asuma responsabilidades por el «fracaso» de la Agenda de la Población, y denunció que en sus dos años de funcionamiento se han perdido en la Comunidad 42.990 habitantes pese a que el Ejecutivo dice que ha destinado mil millones de euros a estas políticas.
Los viceportavoces Ana Redondo y Julio López presentaron un balance de la Agenda de la Población tras los últimos datos de 2012, en que Castilla y León perdió 30.605 habitantes (la mayor caída de todas las autonomías), que se unen a los 12.385 de 2011, primero y segundo año de plan demográfico.
«La ecuación despoblación más desempleo es igual a inviabilidad e insostenibilidad para la sociedad del futuro de Castilla y León», sentenció Redondo, mientras que López incidió en la relación entre el aumento de población con la creación de empleo. Ambos dirigentes exigieron a la Junta que olvide los ratios, que haga un diagnóstico serio, que reconozca los errores y que aporte las soluciones.
Sobre la asunción de responsabilidades, Redondo manifestó que el «abanico es amplio» y puede ir desde reconocer el fracaso y rectificar hasta el «cambio de un equipo que no ha funcionado», si bien no pidió directamente la dimisión del consejero portavoz ni de ningún otro responsable de la Junta porque consideró que la decisión es del presidente. «El fracaso es evidente y palmario y alguien tiene que asumir una responsabilidad, porque el balance es 1.000 millones y 30.605 ciudadanos menos en en 2012», censuró. «Después de más de once años de gobierno de Herrera la responsabilidad es de quien gobierna, algo hay que hacer, no se puede seguir por el camino que se ha visto que ha ido fracasando», precisó. «Sus políticas llevan a la inviabilidad de la Comunidad: sin jóvenes, sin empleo y con más mayores», definió.
Reiteró que la Agenda de la Población es un «fracaso y está muerta» y se debe sustituir por una «agencia de colocaciones», además consideró «humo y propaganda» que se diga que se han destinado mil millones a las políticas demográficas en estos últimos dos años. Redondo criticó el «inmovilismo» de la Junta y pidió que se actúe con «acciones inmediatas» y planteó un plan de choque para evitar la deslocalización de empresas, no seguir con el recorte en los servicios sociales y financiar con avales y ayudas a pymes y autónomos, entre otras medidas. «Estamos dispuestos a colaborar, pero la Junta tiene que actuar», señaló.
El PSOE asentó los datos del «fracaso» de la lucha contra la despoblación en un informe presentado por el secretario autonómico de Política Económica y portavoz de su grupo en esa materia en las Cortes, Julio López, que parte de como en la década 2001-2011 la población aumentó en 83.714 personas en Castilla y León, pero fue el tercer crecimiento más bajo en el conjunto de las comunidades, con un 3,41%. En esa etapa, sólo uno de cada cien nuevos habitantes de España corresponde a la Comunidad y cuatro de las diez provincias con más pérdida de población son de la de Región.
