La Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado un plan de apoyo al sector ganadero de la Comunidad, presentado a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para su puesta en marcha, y que contempla medidas fiscales, económicas, y de regulación de mercado, entre otras. Unas propuestas «necesarias» y «prioritarias» para la viabilidad de este sector «estratégico» en la Comunidad.
Según ha informado el Gobierno Regional en una nota, en los últimos años ya ha puesto en marcha algunas medidas de su competencia, como la elaboración de un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche, y la creación de una Mesa Regional de la Leche de Vacuno. Además se ha facilitado el acceso a préstamos a los ganaderos de la región y se ha concedido una ayuda directa de 6,5 millones de euros en el año 2009, al sector de vacuno de leche con financiación íntegra de la Comunidad.
Castilla y León, con más de 36.000 ganaderos, es la primera Comunidad en censo de vacuno, de ovino y se sitúa entre las tres primeras comunidades en el sector porcino. Además la región es la segunda comunidad en censo de aves de puesta y en el sector cunícola. En cuanto a las producciones, la Región es la principal productora de leche de oveja, la segunda de leche de vaca y una de las más importantes en la producción de carne de vacuno y de porcino. Son cifras que ponen de manifiesto la importancia de la ganadería en Castilla y León. Además este sector, junto a la agricultura, fomenta la creación de empleo directos como indirectos en el medio rural de la Región, implicando también a otras actividades, facilita la fijación de población en los pueblos de la Comunidad y contribuye a la conservación de los recursos naturales.
En opinión del departamento que dirige Silvia Clemente, se trata de un sector relevante para Castilla y León y que está atravesando una situación de crisis motivada por el actual escenario económico que vive todo el país, y por el aumento de sus costes de producción, un incremento que por el contrario no se ha visto reflejado en el dinero que el sector primario recibe por sus producciones.
Por este motivo, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido durante el mes de enero reuniones con más de 18 asociaciones y colectivos del sector con el objetivo de poder realizar una «fotografía» puntual de la ganadería de la Comunidad. Teniendo en cuenta los análisis técnicos realizados por la propia Consejería, y estas reuniones celebradas con todos los subsectores ganaderos, se ha elaborado un Plan de Apoyo al Sector Ganadero para garantizar el mantenimiento y viabilidad de esta actividad económica.
