Caótico, desastroso, muy negro… Son algunas de las palabras que utilizó ayer el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia- UCCL (UCCL) Segovia, Eduardo Herguedas, para presentar el pronóstico que esta organización hace del sector ganadero para 2011. UCCL teme que si no hay una mayor intervención de los gobiernos para “acabar con la especulación de los mercados internacionales” sobre las materias de producción (cereales, piensos combustibles…) y para equilibrar los gastos con los precios de venta de los productos ganaderos “habrá una reducción de cabezas de ganado y llegará el cierre de más explotaciones”, indicó Herguedas, anunciado un inicio de año con movilizaciones en la calle para defender la pervivencia del sector.
También se preparan acciones contra la reforma de la PAC (Política Agrícola Común). “La aplicación que se hace de la PAC tiene parte de culpa de la crisis que sufrimos —señaló Herguedas— y queremos que se cambie, no para ahorrar el dinero para repartir los fondos de forma más equilibrada y cumplir las premisas que la Unión Europea tenía”.
Eduardo Herguedas hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada ayer en Santana Hotel en la que hizo balance del ejercicio que mañana concluye y tampoco fue muy positivo. “2010 ha sido un año catastrófico para la ganadería y aceptable para la agricultura”, declaró.
Entre los hechos más destacados del año que se despide está la “puesta de largo” de la marca de leche Mesenor. En este sentido la organización agraria UCCL Segovia recriminó la falta de apoyo de las instituciones segovianas a la comercialización de la leche producida en las explotaciones segovianas y que a través de la cooperativa de este mismo nombre se comenzó a envasar y a distribuir hace un año. Herguedas resaltó la aceptación que entre los consumidores segovianos tiene este producto, pero ha lamentado el olvido que sufre por parte de las instituciones con servicios sanitarios, centros asistenciales y sociales, comedores públicos…donde podría consumirse. «Es una contradicción que las propias instituciones que están aupando y promocionando que se creen industrias locales, a la hora de sacarlas adelante vuelven la cabeza para otro lado».
Por otra parte, el representante de la organización agraria UCCL lamentó la discriminación que sufren los colectivos de agricultores y ganaderos así como las mujeres rurales en los principales debates que se originan en Segovia y en las mesas de análisis y negociación de los mismos. Por eso, UCCL considera que debe pronunciarse sobre el problema de falta de estacionamiento en el Hospital General, que afecta principalmente a los habitantes de los pueblos obligados a acudir en coche hasta el centro sanitario situado en la capital, según manifestó Eduardo Herguedas. Así el representante de la organización agraria reclamó a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Segovia una solución que ponga fin a la situación “tercermundista” que se vive en el entorno al hospital, “pero sin olvidar que cobrar por aparcar no es la solución”.
Baja un 50% la prevalencia de la brucelosis.- La campaña de vacunación contra la brucelosis en el ganado vacuno que comenzó a desarrollarse hace un año en municipios de las unidades veterinarias de Villacastín y de Segovia ha reducido casi a la mitad los índices de prevalencia de esta enfermedad y al 70 por ciento los datos del número de casos positivos (animales), según los datos presentados ayer por UCCL. En la unidad veterinaria de Segovia la prevalencia en 2009 era del 27 por ciento y en seis meses ha bajado al 15 por ciento, mientras que en la de Villacastín (municipio de El Espinar) se ha rebajado del 15 por ciento al 5 por ciento.
Los responsables de UCCL se mostraban ayer muy satisfechos con los resultados de una campaña de vacunación que ellos solicitaron y por la que lucharon. “Ha sido un hito en el ámbito ganadero (…) y ahora los pueblos de la zona limítrofe están pensando pedir la vacuna, que podría extenderse a toda la zona de la sierra”, dijo Herguedas.
