La patronal segoviana celebró ayer el “evento empresarial del año”, la entrega de sus premios, seis distinciones que reconocen el trabajo de empresas y empresarios de la provincia en diferentes apartados. En un acto que se desarrolló en el Parador de La Granja, al que asistieron representantes de toda la sociedad segoviana, la Federación Empresarial Segoviana (FES), con su presidente Andrés Ortega a la cabeza, reconoció el trabajo de Grupo Copese, al que concedió el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año y Cecale de Oro, por ser un “ejemplo de fortalecimiento frente a la crisis”. El equipo de IE University fue distinguido como ‘Empresa Innovadora”, por su liderazgo en innovación educativa y su compromiso con la excelencia académica. Los hermanos Mateo y Adrián Sanz de Santos, de Cerveza SanFrutos, recogieron el premio ‘Emprendedor’, por su “espíritu inquebrantable”.
Darío Reques, galardonado por su compromiso con el asociacionismo empresarial, fue definido por el presidente de la patronal de los empresarios segovianos, como “un empresario de perfil renacentista que está firmemente comprometido con las organizaciones empresariales”. Pedro Moreno, fundador de la empresa Iberext, se llevó el premio a la ‘Mayor Proyección en el Exterior’, que reconoce su “tesón, sacrificio e ingenio”. Y la compañía Mercadona fue reconocida con el premio ‘Responsabilidad Social’, por incorporar esa responsabilidad a su ADN empresarial.
Ritmo económico Durante su discurso, Andrés Ortega, rodeado de colegas empresarios, afirmó que “tenemos que ser meteorólogos de la economía, para conocer cómo será el tiempo y el ritmo económico en los próximos años, adelantarnos y adaptarnos a las circunstancias”.
Aprovechando la ocasión, al estar acompañado por representantes de las administraciones autonómicas y provinciales, el presidente de la FES abogó por un “entorno favorable”. En este sentido, pidió a las administraciones que “se favorezca un clima propicio para la actividad empresarial y la captación de nuevas inversiones y proyectos”. “Esto supone —añadió— la implicación activa de todas las administraciones a través de políticas que ayuden a mejorar la competitividad, que fomenten la inversión, que incentiven la creación de empleo y que, además, reduzcan las cargas burocráticas”.
En su opinión, existen “claros índices de mejora, no opinables, que parecen afianzar la senda de la recuperación”. Andrés Ortega aportó datos sobre las previsiones de la CEOE, “que hace menos de un mes revisó al alza, hasta el 3,2 por ciento, el crecimiento de la economía española para 2017”.
Como empresario y presidente de la patronal animó a los emprendedores a embarcarse en nuevos proyectos, confiando en los tres ejes de trabajo en los que se volcará especialmente la FES: la salida a los mercados exteriores, el compromiso con una formación de calidad, y la innovación.
En estas líneas de trabajo coincidió también la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que clausuró la ceremonia, apostando por los empresarios segovianos que, en su opinión, han propiciado que Segovia sea, junto con Burgos, la provincia de Castilla y León en la que más ha descendido el paro. Clemente considera que la provincia y el país se encuentran en el buen camino.
