Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos señalaron que abordarán, en el debate de Política General de Castilla y León que se celebra entre hoy y mañana en las Cortes regionales, los asuntos de corrupción que se conocieron en lo que el representante del partido ‘naranja’, Luis Fuentes, definió como una “primavera negra”.
La sesión comenzará a las 12.00 horas, cuando suba al estrado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para su intervención inicial. Por la tarde arrancará el intercambio con las intervenciones de los grupos, mientras que a partir de las 13.00 horas de este jueves se debatirán las propuestas de resolución.
Tras esta reunión, los representantes de los grupos parlamentarios expusieron sus planteamientos antes de la sesión de debate que previsiblemente esté marcada por los supuestos casos de corrupción que afectan a exdirigentes del Gobierno regional, como el exconsejero Tomás Villanueva o a procuradores en activo del PP como el también alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.
Las Cortes de Castilla y León acogen desde hoy el Debate de Política General, el duodécimo al que se somete Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta y el primero después de que haya dejado la Presidencia del Partido Popular castellanoleonés.
Según lo acordado por la Junta de Portavoces de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 16.00 horas con el turno, de mayor a menor (el PP cerrará el debate), de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.
En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.