El Gobierno municipal ha aprobado esta semana la memoria valorada para adecuar el alumbrado exterior de la urbanización de viviendas de protección oficial de Anselmo Carretero, en el barrio de San Lorenzo. Se trata de la renovación del sistema de farolas tanto de los paseos y plazas, ahora ya incorporados al patrimonio municipal definitivamente, así como de los focos instalados en las fachadas de este singular grupo residencial para alumbrar los espacios comunes.
El presupuesto del Ayuntamiento para este año incluye tres partidas para inversiones relacionadas con esta zona del barrio de San Lorenzo; por un lado, 20.000 euros para la limpieza y acondicionamiento de las zonas verdes, jardines y viales, proyecto ejecutado en el mes de abril, así como el también el parque infantil adaptado y accesible, con un coste de 50.000 euros, y que forma parte del acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante las cuentas municipales de este ejercicio.
En ese primer cuatrimestre se procedió también a iniciar la renovación del alumbrado, con una primera fase en la que se repararon gran parte de las farolas existentes, aproximadamente el 80% de la instalación previa, para dejarla en condiciones de seguridad. Ahora se trata de abordar la segunda fase para modernizar la instalación, lograr mayor eficacia energética y un menor coste de mantenimiento.
La partida reservada en el presupuesto para ello es de 25.000 euros y en la memoria valorada se ha ajustado casi al céntimo, ya que la ejecución del proyecto redactado por una ingeniero municipal asciende a 20.660,40 euros, que con el IVA, alcanza a 24.999,08 euros.
La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, ha informado de que está previsto que la instalación del nuevo alumbrado comience la semana próxima, porque la empresa que va a acometer los trabajos estaba pendiente de recibir parte del material y la previsión es iniciarlos el miércoles o el jueves.
Maroto comenta que, tal y como los vecinos de la urbanización habían denunciado, el estado de degradación de las farolas era muy elevado, con muchos globos rotos y cables sueltos, con el consiguiente riesgo, por ejemplo, para los niños que juegan en esta zona.
Por eso, una vez que el Ayuntamiento ha regularizado la cesión de estos espacios libres, ha acometido las mejoras prometidas a los vecinos. En el caso del alumbrado, incorporará ya tecnología LED, anticipándose a la ejecución del Plan Director del Alumbrado de la ciudad, cuyas medidas están pendientes de licitar.
La concejala ha explicado que se mantienen farolas en los paseos, sustituyendo luminarias y báculos pero se refuerza la iluminación desde fachadas. Además, se incorporarán farolas con cuatro luces en las dos plazas de la urbanización, la situada junto a la chimenea de la antigua fábrica de la familia Carretero, inmueble que fue rehabilitado para la construcción de las viviendas, y la plaza situada junto al nuevo parque de juegos infantiles, configurada como un lugar de encuentro para las familias del barrio.
MANTENIMIENTO El Ayuntamiento ha elegido materiales duraderos y resistentes para evitar tanto el deterioro como posibles ataques vandálicos, una de las preocupaciones vecinales.
