L a última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Segovia dio el visto bueno, con los votos a favor del PSOE e IU, y la oposición del PP, a la propuesta de retribuciones del personal al servicio de la corporación para el presente año. La concejala de Personal, Marisa Delgado, explicó que los sueldos experimentarán un incremento del 0,60 por ciento en relación a 2011, mientras que las dietas por asistencia a órganos se reducirán en un 13 por ciento. El punto que generó un nuevo enfrentamiento entre equipo de Gobierno y grupo popular fue el aumento del 10,17 por ciento previsto para el personal de confianza. Marisa Delgado justificó ese incremento en el auxiliar adscrito al grupo de IU, de la misma manera que cuentan con uno, respectivamente, PP y PSOE.
El portavoz popular Jesús Postigo se quejó de la falta de transparencia en materia de retribuciones del personal de la plantilla municipal, y se refirió a la política “poco ejemplarizante” del Gobierno municipal en dicho capítulo. “Se han bajado —señaló— las dietas de asistencia a las sesiones de los órganos de gobierno municipales a los doce concejales del PP, a los seis concejales no liberados del PSOE y al de IU; se han reducido las aportaciones para los grupos municipales, pero no se han tocado los sueldos de los seis concejales liberados del grupo socialista, incluido el alcalde, que viven del Ayuntamiento”. Y, en su opinión, lo más curioso es “que después de haberse dado de baja como liberada una concejal del PSOE y reducido a seis los ediles liberados, haya crecido el epígrafe de gastos de personal de liberados y personal eventual de confianza y libre designación, sin que se hayan dado explicaciones convincentes al respecto”. En este sentido, Jesús Postigo incidió en que “me daría vergüenza presentar este presupuesto (aprobado en el pleno del martes). Sería un claro incumplimiento del acuerdo de gobernabilidad PSOE -IU”.
En el turno de réplica, Marisa Delgado afirmó que no se ha registrado ninguna modificación en los sueldos base, y aclaró de nuevo que la subida del gasto en el personal de confianza se debe al nuevo auxiliar que corresponde a IU. La concejala de Personal se dirigió a Jesús Postigo y le invitó a que propusiera el sueldo que debe cobrar el alcalde y los concejales liberados, “y le invito a que lo haga también en la Diputación Provincial. Exija lo mismo en las administraciones donde gobierna”.
“Solo he cuestionado que se podría bajar el sueldo de los liberados. Tienen una enorme facilidad para mezclar churras con merinas. Desde nuestro grupo tomaremos las medidas necesarias para beneficiar a nuetra ciudad, y creo, que entrar en temas comparativos, me suena a patio de colegio”, concluyó. Finalmente, el acuerdo salió adelante con el rechazo del grupo popular.
