El premio Gordo, que fue el primero que cantaron los niños de San Ildefonso, se vendió en más de setenta puntos diferentes de la geografía española, entre ellos varios de Castilla y León. Así, la administración número dos de localidad soriana de El Burgo de Osma, que vendió una serie por lo que ha repartido 10 décimos, siete de los cuales se vendieron por internet y otros tres se vendieron la misma víspera del sorteo en ventanilla.
El propio lotero «con estrella» explica que uno de los tres décimos del 76.058 vendidos desde la calle Mayor de la villa episcopal fue adquirido por un cliente que llegó sobre las 19.30 horas del viernes y requirió un número que terminara en 58. «Le dí tres décimos y uno de los tres ha sido el Gordo», relató.
Aunque con menos fuerza, el premio más importante también ha ilusionado en otros puntos de la Comunidad. Un quiosco de la capital vallisoletana vendió por terminal un décimo, agraciado con 400.000 euros, al igual que una librería de La Robla, donde se despachó un boleto. Otros puntos donde se dispensaron décimos del 76.058 han sido Olmedo (Valladolid), un estanco del paseo de Canalejas de Salamanca y el Bar El Salvador de Fuentepelayo (Segovia), donde cada uno de ellos vendió dos décimos.
No obstante, tras la lluvia multimillonaria caída en Aranda de Duero con el segundo premio, la zona más afortunada ha sido la capital soriana, donde un barrio humilde ha recibido 15 millones de euros «muy repartidos» a través de papeletas por la asociación vecinal La Virgen de la Merced.
La ‘diosa’ Merced ha pasado a ser para muchos sorianos «el ángel de la guardia, la diosa de la fortuna y a quien invocar en el caso de que te vengan mal dadas». La Asociación Cultural y Vecinal del barrio de Las Casas de Soria que la honra portando su nombre ha repartido, a través de papeletas de cuatro euros, 15 millones de euros, gracias al 64.084, un tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que otra vez ha sembrado de fortuna a muchos sorianos.
El marido de la presidenta del colectivo, Nelly García, fue el artífice de adquirir el número agraciado en la administración de Lotería número dos de Soria, ubicada en la céntrica calle de El Collado. «Hemos vendido 5.100 euros, a través de papeletas de cuatro euros y devolvimos 900 euros que se ha vendido en ventanilla, por lo que todo el premio se queda en Soria», precisa mientras que sus amigos y socios le abrazan y cubren de besos.
Los 125 socios aproximadamente que conforman este colectivo se han encargado de vender las papeletas, por lo que el premio ha estado muy repartido, en un barrio «olvidado» por parte del Ayuntamiento de Soria. «El alcalde me ha llamado personalmente. A sus hermanos también les ha tocado un pellizco», indica,para a continuación describir la sensación que se tiene, tras saber que gracias a tu mano mucha gente en paro podrá pasar al menos un tiempo sin penurias.
Los quintos premios de este sorteo tampoco han querido pasar de largo por Castilla y León, donde las ventas de lotería han alcanzado este año los 196,4 millones, un 6,62 por ciento menos que en 2011, por lo que la Comunidad ha recuperado «con creces» lo jugado en esta ocasión.
La Administración 2 de Ponferrada repartió 500.000 euros del tercer premio, que está muy repartido ya que se ha vendido en ventanilla y que también llegó a Valladolid, donde la tienda ‘Disfraces a buen precio’ ha distribuido el 64.084 a través de terminal.
Puebla de Sanabria (Zamora), Villablino (León), Soria otra vez, Valladolid, Villarcayo (Burgos), Benavente (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) han sido otros lugares donde algún pellizquito de los premios importantes ha caído entre la población.
