El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El presupuesto prorrogado arranca con 733 millones menos para 2012

por Redacción
27 de enero de 2012
en Castilla y León
Pilar del Olmo comparece ante las Cortes para informar sobre la prórroga del Presupuesto de la Comunidad. / ICAL

Pilar del Olmo comparece ante las Cortes para informar sobre la prórroga del Presupuesto de la Comunidad. / ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La Junta de Castilla y León aprobó durante la reunión de ayer del Consejo de Gobierno un decreto que recoge un acuerdo de no disponibilidad de 508 millones que se aplicarán a la prórroga del Presupuesto General de la Comunidad de 2011, que mantuvo el 98 por ciento de los créditos para 2012, un total de 9.819,92, cancelando 222,5 millones, sobre todo en inversiones y subvenciones. En total, las cuentas regionales prorrogadas arrancan con una capacidad de gasto para 2012 inferior en 733 millones, un 7 por ciento menos que el pasado ejercicio.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que aportó los datos durante su comparecencia extraordinaria y a petición propia en la Comisión del ramo de las Cortes, sostuvo que el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria restará 100 millones a los gastos de personal; 51 millones al capítulo II, que recoge las partidas de funcionamiento para la prestación de los servicios públicos; 150 del VI, que incluye las inversiones y 207 al VII, relativo a las subvenciones o transferencias de capital.

En ese sentido, el acuerdo de no disponibilidad afecta al 5,17 % del total de partidas prorrogadas, 9.819 millones. Del Olmo explicó a petición del portavoz Socialista en la Comisión, José Francisco Martín, que se trata de una medida «provisional» y «preventiva» y recordó que el objetivo de la Junta es cumplir con el objetivo de estabilidad de las cuentas autonómicas para conseguir financiar la deuda en los mercados.

La consejera de Hacienda indico también que las diferentes consejerías podrán aplicar el acuerdo según consideren conveniente y detraer las partidas de los créditos que estimen. Del Olmo expuso que los créditos no prorrogados, que ascienden a 225,5 millones de euros, corresponden básicamente a transferencias del Estado, fondos europeos de carácter finalizas improrrogables y a los Fondos de Compensación Interterritorial.

Al igual que el acuerdo de no disponibilidad, los créditos no prorrogados se aplicarán en un 81% a las inversiones reales y transferencias de capital, por lo que un 28,8 % afecta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Sin embargo, mantienen en el caso de Presidencia unas cuentas similares a las de 2011. Por el contrario, Agricultura y Ganadería asume el 26% de los créditos cancelados y la de Economía y Empleo el 17%. Además, los tres departamentos netamente sociales –Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades- contarán con 45,8 millones menos.

ENTREGAS A CUENTA

Otro de los asuntos que comunicó Del Olmo durante su intervención fueron las previsiones que maneja el nuevo Gobierno central sobre las entregas a cuenta para 2012. Anunció que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, les comunicó en enero que se reducirán un 7,2%, 432 millones, respecto a las estimaciones que efectuó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que conocieron el 27 julio pasado. De esta forma, la Comunidad, según cifras provisionales, pasará de recibir 5.975,3 millones a ingresar 5.543,2 millones.

Del Olmo puntualizó que esta cifra se calculó con una previsión de crecimiento del 2,3% del PIB nacional y señaló justifica la adopción de medidas para incrementar los ingresos, que en su opinión recogerá la futura Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Precisó en su segundo turno que cuando se conozcan nuevas previsiones serán «todavía» más bajas. «Los número rojos que se anuncia supondrán, en el asunto que nos ocupa hoy –las cuentas públicas- más reducción de ingresos para las administraciones públicas», dijo la consejera. Del Olmo afirmó que «seguro» que la Junta aprueba en abril los nuevos presupuestos, ya que comenzarán a elaborarlos una vez que el Gobierno central les comunique las entregas a cuenta, que serán ratificadas en las cuentas del Estado, que se aprobará según ha comprometido Rajoy, a finales de marzo. Además, precisó que adelantarán el trabajo una vez que tengan una previsión «fiable».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda