El PSOE calificó ayer de «pésima noticia» para los ciudadanos la aprobación del Plan Económico Financiero presentado por la Junta, que tiene el visto bueno para dejar de gastar 859 millones en tres años, porque supone «carta blanca» para la presentación de los «peores» presupuestos para la Comunidad, «lesionar derechos de los trabajadores» y «dilapidar» el Estado del Bienestar con el recorte en educación, sanidad y servicios sociales. «Parece que es una buena noticia, si se miran las fotos de cómo se reían todos los consejeros y Montoro, pero es como si al directivo de una empresa le llaman a una reunión en Madrid y le comunican EREs, recortes y despidos», resumió el secretario de Política Autonómica del PSOE, Julio López, sobre el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer que aprobó los planes de ajuste de las autonomías para cumplir con el 1,5 por ciento de déficit en 2012.
Julio López mantuvo como hilo conductor de la crítica por parte de su grupo de que «no es una buena noticia» esa foto de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de satisfacción cuando el plan ratifica «recortes y se olvidan de políticas para salir de la crisis». «El ajuste lo hacen las comunidades para alegría de Montoro», censuró.
El dirigente socialista miró a los ciudadanos para afirmar que poco les importa el Plan Económico y Financiero y sí si tendrán beca o no, si pagarán más tasas universitarias, si los interinos se irán a la calle, si se rompe una pierna en el norte de una provincia y tiene que pagar el traslado en ambulancia al hospital o si en una clase de pasa de 25 a 35 alumnos.
Al respecto, insistió en que a los ciudadanos no les importa el Plan Económico y Financiero y sí el aumento del desempleo, aspecto en el que recordó los 213.000 parados en la Comunidad y el aumento del 16 por ciento en los últimos doce meses sobre la media estatal del 11 por ciento así como el incremento del 15 por ciento en el paro juvenil frente al 7 por ciento en España.
López rebatió que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, «saque pecho» sobre el dato de déficit de Castilla y León o que aquí el ajuste sea más moderado porque se han tomado medidas en los últimos años y ha habido austeridad en el gasto. «Es el ejemplo de la rana, si se la mete en agua hirviendo, salta escaldada, pero en agua fría y con pequeñas dosis de agua caliente, sale hervida», dijo de forma gráfica. «Es el estilo Herrera, poco a poco sin enterarnos», afirmó, para añadir que en la Comunidad el «recorte es brutal», aunque no sea «tan llamativo» como en otras comunidades.
Por ello, insistió en que «no es para celebrar ni para estar contentos» por tener aprobado un recorte de 859 millones hasta 2014 y pidió que se mire la hemeroteca de cuando la Junta criticaba los ajustes en Fomento del entonces ministro José Blanco y ahora se han dejado de invertir 567 millones en inversiones y otros 500 en subvenciones en 2011, así como el ajuste total el año pasado de 1.331 millones, de los que dijo que son «cuatro veces más» que lo propuesto para este año (366 millones).
Como alternativa, el dirigente socialista consideró que el Gobierno tenía que haber realizado un reparto más equilibrado del déficit y en vez de un 3,5 a la Administración General del Estado y un 1,5 a las autonomías, que son las que gestionan la educación, sanidad y servicios sociales, un 2,2 a las comunidades y un 2,8 al Estado, para que éstas no se hayan visto «obligadas a brutales recortes del gasto». Esa es la fiesta que se «celebró», criticó. López añadió que con ese reparto la Comunidad no habría tenido que hacer recortes este año.
