La Peña Taurina El Encierro considera que ha pasado un tiempo más que prudencial desde la finalización de los encierros de Cuéllar, “para que el alcalde haga público el resultado de su gestión, incluido el económico”.
El colectivo señala que el alcalde, Jesús García, “falta a la verdad, cuando dice cuando dice que la propuesta de confidencialidad llegaba hasta que se tomaran acuerdos”. “El documento que nos presentó no lo recoge, ni él hizo comentario alguno al respecto”, afirman.
“Rechazamos las declaraciones del alcalde manifestando que las asociaciones no hacemos aportaciones constructivas, porque hemos aprendido que constructivas para García son las propuestas que comparten su criterio”, aseguran.
El Encierro denuncia “que el alcalde y el concejal de Festejos han incumplido el Reglamento General Taurino de Castilla y León vulnerando los derechos del público, ya que sus representantes no han podido presenciar el desembarque y reconocimiento de las reses a lidiar, después de haber sido nombrados reglamentariamente por el Delegado Territorial de la Junta”.
La peña taurina pone en duda las causas aludidas por García sobre la disminución en el abono, así señala que los colectivos que normalmente sacan abonos han recogido de forma clara, el malestar de los socios por la cartelería organizada por el alcalde para este año. Así afirman que “somos la única localidad donde el abono ha disminuido por encima del 35 por ciento”.
El alcalde en el pleno del día 1 de octubre de 2012 ha adelantado que el ahorro aproximado de este año es de 40.000 euros con respecto al pasado año “pero como este año se ha organizado un festejo menos, deducimos que las pérdidas económicas en proporción, han sido iguales o mayores, ya que la subvención municipal disminuiría sin esa corrida de toros”, afirman. La peña ha escrito una carta al alcalde solicitándole una reunión en la que tratar sobre la gestión de los festejos taurinos.
También se han dirigido al edil de Festejos solicitándole “explicaciones por la vulneración de los derechos de los espectadores en cuanto a su presencia en el desembarque y reconocimiento de las reses a lidiar en la feria taurina de Cuéllar 2012, así como sobre la denuncia pública formulada por el representante de la Ganadería Hnos. Martín Campos que le acusa de haberle engañado porque le aseguró delante de testigos que sus novillos iban a ser lidiados”.
