El Ayuntamiento de Zarzuela del Monte ha adquirido un desfibrilador como servicio sanitario para sus ciudadanos. Esta compra forma parte de las acciones de mejora que están llevando a cabo con el fin de mejorar el bienestar y seguridad de los habitantes del municipio. Según ha indicado la alcaldesa, María Teresa del Barrio, se trata de “un desfibrilador de fácil manejo,que viene acompañado por un curso de formación en primeros auxilios y de las instrucciones necesarias para aprender a utilizar dicho desfibrilador en caso de emergencia. Nuestra intención es que cualquier vecino del pueblo,si hubiera necesidad, pueda y sepa manejarlo” ha señalado la alcaldesa.
Se trata de un dispositivo sanitario portátil, y aunque se instalará permanentemente en el Salón del Ayuntamiento, cuando se celebren acontecimientos deportivos será posible desplazarlo al lugar del evento, ante la posibilidad de que pudiese ser necesaria su utilización.
Del Barrio ha querido remarcar que “la seguridad y la salud van de la mano, y es responsabilidad de todos contribuir a su protección y salvaguarda. Debemos, en función de los medios de los que disponemos, tomar cuantas acciones preventivas sean necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo que se pueda producir a futuro”.
El uso de desfibriladores por personal no sanitario, así como su adquisición para uso público, están regulados en Castilla y León desde 2008. Su fin es reducir la mortalidad por fibrilación ventricular primaria, que es la causa de la mayor parte de los fallecimientos que se producen en las primeras horas del Infarto Agudo de Miocardio. La posibilidad de identificar y revertir las arritmias letales (desfibrilación) constituye la herramienta más eficaz para mejorar la expectativa de supervivencia del paciente.
