La delegación zaragozana de la candidatura de la Capital europea de la Cultura 2016 defenderá hoy en Madrid la utopía que ha presidido todo el proyecto, convencida de que la aragonesa es la ciudad “donde todo es posible”.
Ayer por la tarde salía hacia Madrid la delegación que defenderá por última vez el proyecto ante el jurado, encabezada por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Zaragoza 2016, Juan Alberto Belloch.
Le acompañaban el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, el director de Zaragoza 2016, Cesar Falo, los miembros del departamento de programas y proyectos Víctor Domeque, Diego Garulo y Elena Solano, la arquitecta Patricia Di Monte, la bailarina y promotora Natividad Buil y el editor y promotor Rubén Scaramuzzino, parte de una delegación compuesta por una cuarentena de personas, incluidos los medios de comunicación.
La sostenibilidad, la movilidad y la participación son las principales bazas de un proyecto que se ha elaborado colectivamente y que ha tenido a Europa y la “utopía” como referentes.
En declaraciones a Efe, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se reconocía optimista por el buen trabajo y el dossier de candidatura realizado por Zaragoza, pero también destacó el esfuerzo de las otras candidatas y la competencia que ejercen sobre todo Córdoba y San Sebastián, en su opinión.
No obstante, Blasco defiende que la de la capital aragonesa es la “más segura” en cuanto a experiencia y viabilidad económica porque necesita pocas inversiones al tener la mayoría de los equipamientos ya ejecutados y otros los asumirá entidades privadas.
