El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Zapatero afirma que no hay «necesidad imperiosa» de reformar la Constitución

por Redacción
6 de diciembre de 2009
en Nacional
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que la Constitución ha sido y es «muy útil» y que, por ello, «no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa» de reforma el texto.

Zapatero, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde tiene lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución, ha defendido el texto de 1978 por cuanto «ha permitido funcionar al país» y a la democracia.

Y ha recordado la figura de Jordi Solé Tura, uno de los «padres» del texto constitucional, fallecido el pasado viernes.

«Debemos recordarle y añorarle, y su figura debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años: voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país en libertad», ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha concretado los avances derivados de la vigencia de la Constitución: «la alternancia en el poder, el desarrollo pleno de los derechos fundamentales» y el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas.

En definitiva, ha recalcado, la Constitución funciona «en lo sustancial».

Le han preguntado los periodistas si hay plan de reformar el texto y Zapatero ha respondido primero con ironía: «La pregunta surge todos los años» cuando se celebra el aniversario de la Constitución.

Acto seguido ha dicho que el texto, «como todo», es «mejorable» y «perfectible», pero ha subrayado que en «el horizonte inmediato» de los planes del Gobierno no hay propuesta o «necesidad imperiosa» de reformarlo.

Porque la Constitución ha sido y es «muy útil», y por tanto, «no hay urgencia» de reformarla.

Zapatero ha recalcado que estos últimos 31 años «de madurez y de democracia» han sido «los mejores de la historia» de España, pues se han consolidado «la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso» y España ha podido recuperar su papel en el mundo.

«Hoy es un día para sentirnos satisfechos por lo que han supuesto» estas tres décadas, ha insistido.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a quienes «en nombre de España» llevan a cabo misiones de paz y de seguridad en distintos enclaves del mundo, como Afganistán o Líbano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda