El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Zamarramala engalana su tradicional fiesta con humor, picardía y apología de la paridad

por Redacción
8 de febrero de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Anaya celebra la festividad en honor a Santa Águeda

Fotogalería Baile de Gala y Cambio de Monteras en Zamarramala

El baile de gala y el cambio de montera despiden las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala

Miles de personas acudieron ayer a participar en los actos de la fiesta en honor de Santa Águeda que se celebra en Zamarramala. La devoción a la santa siciliana y el respeto a la tradición de una fiesta con cerca de 800 años de historia se juntaron ayer con las reivindicaciones, picardías y bromas que lanzaron desde la tarima de la plaza de Las Alcaldesas los premiados por el Concejo de Aguederas en 2010.

La escritora Ángeles Caso distinguida con el nombramiento «Matahombres de Oro», no pudo asistir por problemas de salud pero, en su representación, la editora de Planeta Ana DAtri recogió el alfiler que simboliza el premio destinado a quienes realizan trabajos a favor de la mujer. D´Atri leyó un texto de Ángeles Caso en el que comunicaba a las zamarriegas que este honor «me anima a seguir en la lucha contra todas las injusticias y, especialmente, contra aquéllas que afectan a nuestro género». Además, la autora de la novela “Contra el viento”, Premio Planeta, manifestó por escrito que no descarta que tengan que utilizar el “matahombres” para “alejar a algún indeseable de mi camino a base de buenos alfilerazos”.

El humorista y presentador de televisión Javier Coronas fue el encargado este año de hacer el pregón de las fiestas y ofreció una simpática intervención, aderezada de espontaneidad y bromas pícaras. De hecho, antes de iniciar la lectura templó voz y atrajo la atención de los presentes con un saludo replicado y coreado al estilo de los payasos de la tele: «Hola, don Pepito; hola, don José». Y concluyó su discurso con un verso libre —»los que escribes como te da la gana», apuntó Coronas— con palabras monovocálicas como Zamarramala. “No es una barrabasada//que una cosa apalabrada//lleve a esta alma apalancada// y algo aplatanada//con su tez anaranjada//a sentirse agasajada //cuando estoy en Zamarramala”.

Entremedias, el presentador de programas de Cana + y colaborador de la Cadena Ser, confesó su máxima admiración por la mujer “en todo su esplendor” y explicó que el hombre pese a sus defectos tiene “la conciencia limpia, porque no la usa». Tras declarar: “Yo adoro, venero, admiro, quiero y deseo a la mujer, hasta tal punto que me pregunto si seré lesbiana”, hizo referencia, con guasa, a unos supuestos “investigadores de ‘Michigan’ que dicen haber encontrado unos documentos de la época de Adán y Eva, donde se demuestra que Dios hizo el hombre en forma de borrador y como no salió muy bien, dijo «esto puedo perfeccionarlo» y creó a la mujer”.

Entre el público, su compañero y amigo Ramón Arangüena, seguía atentamente la intervención a la que otorgó muy buena nota. El periodista Ramón Arangüena, que pregonó la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala en 2005, comentó que desde entonces había querido regresar para vivir la fiesta y ayer aprovechó la ocasión para acompañar a Javier Coronas y cumplir este deseo.

Por su parte, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto recogió el premio «Ome Bueno e Leal concedido a la Obra Social y Cultural de la citada entidad en reconocimiento al trabajo que realiza por la promoción de la cultura y el apoyo dado al Concejo de Aguederas. Soto Rábanos explicó que el premio es “una calida respuesta a nuestra implicación con la cultura segoviana”. También hizo referencia al valor reivindicativo de la fiesta de las mujeres. “Hace mucho que todos sabemos que el género no puede prevalecer en cuestiones de progreso, competitividad, capacidad de trabajo y excelencia profesional — indicó Soto—, lo que a este mundo, que nos ha tocado vivir, le corresponde es ponerlo en práctica”.

Todos los premios fueron entregados por las alcaldesas de las fiestas de Zamarramala 2010 Milagros Torres Gete y Margaret Cygan Zelinski, incluyendo los distintivos para las alcaldesas honorarias y perpetuas designadas este año: María Teresa Rodrigo Rojo, subdelegada del Gobierno; Concepción Riolobos, esposa del jefe del Servicio de Familia; María Luisa Delgado, concejal del Ayuntamiento de Segovia; y Ana Zamora, directora de teatro.

El buen tiempo ha contribuido a que miles de personas se dieran cita esta mañana en Zamarramala.

Por Segovia 2016 y la Ceca. Por primera vez, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha acuñado unas monedas de cobre en cuyo anverso aparece el retrato de una alcaldesa y en el reverso cuatro monumentos, el acueducto, la catedral, el alcázar y la ceca que mandó construir Felipe II, en el siglo XVI. La pieza conmemorativa fue entregada ayer a todos los premiados, junto a una escultura de Santa Águeda, obra de Mateo Sanz. Al finalizar los parlamentos, las alcaldesas del pasado año lanzaron al público reunido en la plaza de Zamarramala 16 monedas cada, manifestando el deseo de que Segovia sea capital europea de la cultura en 2016./ foto: juan martín

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda