En Segovia la Noche de San Juan es muy teatral. Son ya muchos los años que lleva celebrándose esta iniciativa del Taller Municipal de Teatro, que alcanza la décimo séptima edición y ha deparado momentos muy gratos en la habitualmente recoleta plaza de San Nicolás. En esta Noche de Teatro de 2010, al borde ya de la mayoría de edad, vuelven a Segovia Yllana y Leo Bassi, garantía de buen humor para calentar cuerpo y espíritu a base de carcajadas.
Mientras en la Plaza Mayor arda la hoguera de San Juan, el escenario de San Nicolás se abrirá para ofrecer tres espectáculos: Yllana, en colaboración con Adelante Artística, traen ‘Hermanos de baile’, lenguajes urbanos enfrentados a los lenguajes ancestrales, hip hop frente al claqué o el flamenco. Momentos musicales y coreográficos enlazados a través de personajes que viven en la calle de las monedas que los transeúntes echan en su gorra.
Utopía
El siempre transgresor Leo Bassi recupera una palabra desterrada del léxico político durante décadas, para contar, con alegría, la historia del progreso y del futuro.
El propio Bassi cuenta que “ante el pesimismo ambiental que reinaba en el mundo ya desde hace años y que, seguramente es la causa de la crisis económica, percibía en la juventud un inmenso potencial de cambio y de esperanza totalmente desaprovechado”.
Así nació ‘Utopía’, espectáculo al que califica de “un hito en mi carrera”, con la figura eterna del payaso de cara blanca y que, a juicio del artista “sorprenderá al público por la originalidad de sus tesis políticas, por la frescura de sus ideas escénicas y sobre todo por su impacto emocional lleno de positividad y fe en la vida”.
zoo Yllana presenta también un segundo espectáculo, ‘Zoo’, donde unos intrépidos y chiflados exploradores afrontan “la más insensata de las aventuras” en lo más profundo de la jungla. Su misión es capturar un exótico animal en vías de extinción para el zoo de una gran ciudad.
Los continuos despropósitos de los protagonistas desencadenarán una esperpéntica epopeya visual en al que el entorno, aparentemente paradisíaco, se convierte en una trampa plagada de extraños animales y peligros ocultos. En definitiva, un espectáculo para todos los públicos, en el que Yllana aplica su personal visión cómica del mundo al eterno conflicto entre el hombre y la naturaleza.
Batxaló Drom
Como siempre, entre espectáculos, será agradable la espera porque la música, en esta ocasión de Batxaló Drom (en romaní camino de la suerte) interpretará versiones de jazz manouche y de swing, además de composiciones propias. Se trata de un grupo creado por el guitarrista Diego Araoz con músicos con los que comparte el interés y el gusto por el sonido y el estilo del Quinteto del Hot Club de Francia de Django Reinhardt.
