Es casi un milagro que un pueblo de apenas de poco más de un centenar de habitantes mantenga viva con tanta ilusión una plaza de toros con sumo encanto. De las de pellizco. Recóndita. De las que dotan a la historia de la Tauromaquia de singularidad e idiosincrasia. La excepcionalidad del coso de Yanguas estriba en sus vecinos, que ponen todo de su parte para que la cita de sus fiestas de agosto, por la Virgen de la Asunción y San Roque, quede año tras año en el mapa taurino. La Tauromaquia del pueblo.

Así, cuidando cada detalle, el municipio segoviano contó este jueves con una clase práctica que reunió a tres jóvenes promesas del toreo, dos de ellas segovianas y de la Escuela Taurina Provincial. El triunfador fue Jaime Hermosa, de Hontanares de Eresma, que cortó dos orejas tras una firme actuación. Un trofeo paseó el mexicano Marco Peláez, de la Escuela de Colmenar Viejo, dentro de un festejo que completó Jesús Manso, del barrio de San Lorenzo, que marró su actuación con la espada. Se lidiaron tres becerros de la divisa segoviana de Cayetano de Frutos, de buen juego en líneas generales.

Hermosa dejó detalles de toreo clásico con un concepto que no se parece al de otros. En un tiempo en el que la técnico predomina en todos los escalafones, un soplo de aire distinto sirve para ilusionar a sus paisanos y familiares, presentes en los tendidos. Buena faena que, tras ser prendido, rubricó con un certero espadazo.

Peláez, vestido de charro, ofreció una repertorio de entrega y disposición ante un astado repetidor y un tanto correoso, y firmó pases importantes. Sin embargo, un pinchazo redujo su premio y terminó paseando un apéndice. Manso se midió a un ejemplar que resultó un tanto complicado y, cuando se acopló, dejó trances notables. No encontró tino con los aceros y quedó sin puntuar.
Tras la clase práctica y salida en hombros de Hermosa, los aficionados pudieron probar suerte con vaquillas para poner el broche a una tarde en la que la Tauromaquia del pueblo volvió a ponerse en valor con la plaza de Yanguas llena.
Ficha
Plaza de Toros de Yanguas de Eresma (Segovia). Clase práctica. Lleno en los tendidos. Novillos de Cayetano de Frutos, de buen juego en líneas generales.
Marcos Peláez, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, oreja.
Jesús Manso, de la Escuela Taurina Provincial de Segovia, ovación.
Jaime Hermosa, de la Escuela Taurina Provincial de Segovia, dos orejas.
