El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Yakarta vuelve a llorar sangre

por Redacción
18 de julio de 2009
en Internacional
Dos mujeres corren frente al hotel Ritz Carlton de Yakarta

Dos mujeres corren frente al hotel Ritz Carlton de Yakarta

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La “Falsa Bandera” ondea nuevamente en los escenarios bélicos

Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad

El poder del voto latino ante las elecciones de EEUU

Al menos nueve personas murieron -una de ellas neozelandesa- y más de medio centenar resultaron heridas ayer en dos atentados simultáneos perpetrados por terroristas suicidas contra sendos hoteles de lujo del centro financiero de Yakarta, la capital de Indonesia.

Un tercer artefacto, listo para detonar, fue hallado y desactivado por la Policía en el interior de una habitación de la decimoctava planta del JW Marriot, uno de los establecimientos atacados.

El Ejecutivo confirmó a la prensa que el neozelandés fallecido es Timothy Mackay, de 62 años y presidente de la compañía de cementos PT Holcin.

Entre el medio centenar de heridos hay ciudadanos de una decena de nacionalidades -entre ellas de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China-, según los datos oficiales. Al cierre de esta edición, las embajadas de España y de los países de América Latina no habían recibido información de que alguno de sus ciudadanos se hubieran visto afectados.

La primera deflagración se produjo a las 07,45 de la mañana, en el concurrido restaurante Syalendra de la planta baja del hotel Ritz-Carlton y acabó casi al instante con la vida de seis personas.

Tan solo un par de minutos después tuvo lugar la segunda deflagración en el restaurante Airlangga del JW Marriott, situado en la tercera planta, a escasos 20 metros del otro establecimiento afectado, y reventó casi todos los grandes ventanales, destrozó el mobiliario de la entreplanta, y causó dos fallecidos más.

La novena víctima mortal perdió la vida de camino al hospital, según fuentes sanitarias, a causa de las graves heridas.

El jefe de la Policía Nacional, general Bambang Hendarso Danuri, confirmó que los ataques fueron llevados a cabo por terroristas suicidas que pernoctaron en los establecimientos para poder colocar los artefactos.

Entre los escombros fueron descubiertos dos cadáveres mutilados y sin cabeza, que podrían pertenecer a los kamikazes.

En los instantes posteriores al doble atentado se vivieron momentos de caos y angustia, con heridos ensangrentados saliendo a la calle y una nube de humo blanco envolviendo la zona. «Había gente por todas partes, mucho humo y un fuerte olor a azufre y pólvora. Me quedé blanco cuando descubrí trozos de carne humana esparcidos por el suelo», relató uno de los primeros médicos en llegar al lugar.

Las víctimas más graves fueron trasladadas rápidamente por los taxis que aguardaban junto a los hoteles, antes de la llegada de las primeras ambulancias, bomberos, policías y soldados.

El recién reelegido presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, confirmó que las acciones fueron perpetradas por «un grupo terrorista», pero evitó responsabilizar a la Jemaa Islamiya, el brazo del Al Qaeda en el sudeste asiático, y al que se le han atribuido todos los atentados en Indonesia de los últimos años.

Varios analistas destacaron la terna de criterios que han guiado a los terroristas en este doble atentado: «objetivo sencillo», «perfil alto» e «impacto enorme».

Las bombas no ocasionaron grandes daños en ninguno de los dos hoteles, ya que, según la Policía, los autores de los atentados emplearon escasa cantidad de un material «muy explosivo».

Los ataques ponen fin a casi cuatro años sin atentados terroristas de cariz islamista en Indonesia, el país con un mayor número de musulmanes del mundo, más de 200 millones de fieles.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda