El agua de la presa del Ceguilla comenzó ayer a llegar a Collado Hermoso. Los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras (OPM) visitaron las instalaciones construidas, acompañados de una química de la empresa Aquagest que se encarga de analizar la calidad del agua. Tras comprobar que el líquido cumplía en su integridad los parámetros legales se procedió a la conexión automática a la red.
El alcalde, Miguel Ángel de Vicente (PP), se encontraba visiblemente satisfecho. “Se trata de una infraestructura muy importante para el pueblo, no tanto para los que vivimos ahora como para las generaciones futuras”, afirmaba.
Aunque Collado Hermoso no padece en la actualidad problemas de agua, dado que años atrás solventó las deficiencias con la instalación un gran depósito y la renovación de la red de tuberías, su alcalde consideraba que el pueblo “tenía que participar” en el proyecto de abastecimiento desde la presa del Ceguilla a todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
De Vicente quiso resaltar que una gran comarca, integrada por 42 núcleos de población, se beneficiará de la infraestructura. “Tenemos que tender a no dispersar las inversiones sino a concentrar inversiones”, defendió el regidor y también vicepresidente primero de la Diputación.
El político popular indicó que ahora que el agua del Ceguilla está llegando a los pueblos “habría que hacer un reconocimiento público a Silvia Clemente y a Celedonio Esteban”. De la actual consejera de Agricultura recordó que fue ella quien, en su etapa de directora general de Calidad Ambiental, “creyó en el proyecto y lo impulsó, consiguiendo que doce años después se convierta en una realidad”. A Esteban, anterior presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, De Vicente quiso agradecerle “todo el trabajo” realizado durante la tramitación del proyecto.
El alcalde de Collado Hermoso aseguró que, a partir de ahora, los pueblos beneficiarios recibirán “agua de calidad y en cantidad”, por lo que pronosticó que los vecinos entenderán que los ayuntamientos procedan a una adecuación de las tarifas a la nueva situación.
Previsiblemente, el agua del Ceguilla llegue hoy a los núcleos de Orejana y al pueblo de Rades de Pedraza. Desde AcuaNorte se espera que la próxima semana el agua del Ceguilla esté presente en los grifos de los 42 núcleos de población. La inauguración oficial se retrasará al mes de junio.