Fuentepelayo volverá a ser el centro neurálgico del teatro durante la próxima semana. Del 4 al 8 de junio se va a llevar a cabo la 30ª Muestra Nacional de Teatro Especial, que organiza la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”. Este acontecimiento artístico cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Fuentepelayo, Diputación, Grupo Dibaq, Fundación Nicomedes García, Fundación Caja Cega y Ansate. Además, la Junta, a través de la Dirección Provincial de Educación, pone a disposición de los grupo las instalaciones del C.R.I.E. para su alojamiento.
Esta Muestra de Teatro Especial es única en su género en toda España. Su principal connotación es el intercambio cultural y personal que se establece entre actores con discapacidad intelectual y elencos normalizados.
Como principal novedad de esta edición hay que citar la aceptación de la Presidencia de Honor por parte de los Reyes de España. Esta circunstancia es un aval tanto a los distintos colectivos de minusválidos psíquicos como a los organizadores de la Muestra.
Para la ocasión, van a pasar por el escenario de la Casa de la Cultura trece grupos teatrales. Todas las representaciones son gratuitas, y darán comienzo a las 5 de la tarde, excepto la jornada de clausura, que será a las 7. Como hecho a destacar hay que decir que la totalidad de las obras a representar son originales y han sido ideadas y escritas por los directores artísticos de cada grupo. El objetivo común a todos los textos es el de buscar el modo global de desarrollo de las capacidades de los actores y actrices, muchos de los cuales carecen de autonomía e incluso de lenguaje verbal.
El lunes, día 4 de junio se alza el telón con la actuación del Grupo «La Algarabía» de Villacarrillo (Jaén). Para la ocasión han hecho una adaptación de «Guerra y Paz» de Tolstoi. Además, los espectadores podrán presenciar un montaje de luz y sonido a cargo del Grupo «Ntra. Sra. del Valle» de La Bañeza (León) con el título «Coscorrón en la luna». En tercer lugar está programada la actuación estelar del grupo anfitrión, «Las Cañadas» de Fuentepelayo con una obra magistral en vestuario y coreografía sobre el musical de «El rey León».
El martes, día 5, el Grupo «Cosva» de Valladolid pone en escena la obra «El tesoro de los duendes». No podía faltar a la cita teatral de Fuentepelayo uno de los grupos más queridos. «Nuevos Horizontes- Apadefim» de Cuéllar nos harán disfrutar con la comedia titulada «La Kiosquera de mi barrio». Cierra el telón de este segundo día el Grupo de Zarzuela del Pinar con un cuento tradicional adaptado que lleva por título «A veces las apariencias engañan».
El miércoles 6 se producirá el debut oficial en la historia de la Muestra del Grupo»Colorines». Es éste un colectivo perteneciente a los HH. de la Cruz Blanca en Segovia. Concurren con la obra «El príncipe sin amigos». Seguidamente ocupará el escenario el Grupo»Ntra. Sra. de la Esperanza» de nuestra capital. Este grupo estrenará la obra titulada «La campesina con su gato». La veteranía de este grupo le hace ser uno de los preferidos de los espectadores. El colofón a la jornada lo pondrá el Grupo «Santa Teresa» de Ávila con la obra «El rey sin memoria».
El jueves 7 actúa el Grupo «Asadema» de Aranda de Duero (Burgos) con la comedia «La vaca voladora». Es una visión irónica y desenfadada de la sociedad actual. En segundo lugar concurrirá el Grupo «Santa Isabel» de Soria con la obra «La marquesina del bus». Es la recreación teatral de personajes y situaciones cotidianas que se producen en cualquier parada de los transportes públicos vistos de la óptica de la jocosidad. La nota «normalizadora» del día correrá a cargo del Grupo «Nueva Segovia». Siguiendo con las peculiaridades históricas de este grupo, gracias a la obra «La luna», el auditorio tendrá la ocasión de contemplar un montaje que despertará la reflexión sobre las diversas formas de abordar la educación de las personas .
El viernes es el día reservado para la clausura. En esta ocasión este privilegio se le ha otorgado al Grupo»Mucho Down». La responsabilidad de su presentación oficial hará que este colectivo ponga toda la carne en el asador para ofrecer a los espectadores lo mejor de sí mismos. La obra «Y nació el arco iris» es una magnífica oportunidad para que la sociedad pueda disfrutar de un montaje y una coreografía de muchos vuelos.