Solo hay que ver las noticias o coger un periódico para darse cuenta de que la cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ya ha comenzado. Los candidatos recorren cada punto de la provincia y acuden a cuantos actos sociales se convocan, porque una cosa es que todavía no se pueda pedir el voto a los vecinos y otra que no pueda uno dejarse ver.
Y la Marcha de Mujeres no iba a ser una excepción. Cierto que es que muchas concejalas y representantes de la vida política de la ciudad han participado otros años en la caminata solidaria organizada por Amig@s de Segovia, pero ayer hasta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se acercó al Acueducto para saludar a las más de 3.000 participantes de la octava edición.
Apareció pasadas las doce del mediodía, cuando ya formaban para la foto de grupo, que tuvo que retrarsarse porque el socialista enseguida congregó a su alrededor a muchas seguidoras. Los móviles no paraban de ‘echar’ fotos, desde los populares ‘selfies’ hasta las tradicionales fotos de grupo que siempre hace la amiga vergonzosa que no quiere salir en el recuerdo.
Pedro Sánchez aguantó el tirón —y muchos tirones literales— y no perdió la sonrisa en ningún momento, saludando y repartiendo besos a toda la que se acercaba a él, mostrándose muy simpático también con las niñas de corta edad, que todavía no tienen muy claro eso de las precampañas políticas.
Tampoco faltaron a la marcha las dos principales candidatas a la Alcaldía de Segovia, la actual mandataria, Clara Luquero, y la representante del Partido Popular, Raquel Fernández, quienes no dudaron en enfundarse la camiseta amarilla y pasear por la ciudad como unas turistas más, disfrutando de sus monumentos y de la compañía de todas las mujeres que se unieron ayer, un año más, para sacar adelante esta iniciativa solidaria.
Tampoco faltaron los representantes de otros partidos: las mujeres, en la marcha; y los hombres, arrimando el hombro como voluntarios, ayudando, por ejemplo, a hacer los bocadillos, como estuvieron el concejal no adscrito, Javier Arranz, y Luis Sanz, del PSeDE.