Un año más, la Peña Taurina El Encierro quiso convocar a los principales colectivos para debatir sobre el ciclo de encierros acontecido este año en el Foro de los Encierros, que alcanzó su XV edición. En este encuentro celebrado en el Palacio de Pedro I, estuvieron representadas las asociaciones más relevantes en cuanto a los encierros de Cuéllar, y se sacaron a la luz los temas más importantes, cuestiones a mejorar y valoración general.
Abel Montero por parte de la Asociación Encierros de Cuéllar, Ainhoa Iglesias de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, el concejal de Festejos Luis Senovilla, Diego de Diego como representante de la Peña Taurina El Encierro y Luis ángel García de la entidad A Caballo manifestaron su acuerdo en que el de 2018 ha sido un ciclo muy bueno y por el que hay que felicitarse. Un traslado por el campo muy organizado, un encabestramiento fundamental para el buen comportamiento de las reses, entrada con fuerza al tramo urbano y la ausencia de sobresaltos hacen que “todos podamos estar orgullosos”, como comentó el concejal Senovilla.
Sin embargo, el foro también es una herramienta para poder mejorar, y hubo ciertos temas en los que también estuvieron de acuerdo todos los colectivos. El más criticado: el exceso de bueyes. Doce mansos en un encierro de seis astados es demasiado para todos, y en el tramo urbano merma la atracción de corredores, que incluso se han desplazado de la calle Las Parras a Los Paseos de San Francisco para poder “coger toro”. Se buscan soluciones, como retirar algunos mansos en la zona de Los Encaños, iniciar la suelta con menos o reservarlos son algunas de ellas, pero al final, la última palabra la tiene el director de campo, contratado para encerrar a los toros como meta cada día de las fiestas.
Otra de las demandas por la que varias asociaciones apuestan es la vuelta al “Domingo de Toros”. A todos les parece que Cuéllar merece un domingo de toros “y no de novillos”. Es el día de mayor afluencia y para los cuellaranos, la villa debe estar a la altura, más con la recién estrenada Declaración de Interés Turístico Internacional. Es complicado compaginar domingo de toros con concurso de cortes vespertino, pero los colectivos no se cansarán de demandarlo.
Por otro lado, la afluencia masiva de público al campo es otro de los aspectos que requieren regulación. Ainhoa Iglesias expuso que si se ha regulado el tema de los caballistas, “también habrá que hacerlo con las personas, porque si no nos cargamos nosotros mismos nuestro propio encierro; cada día, la gente está más encima de la manada”. Ocurre en la suelta de los corrales y en el paso de Las Máquinas, y el edil de Festejos aclaró que es algo que habrá que organizar, porque aunque cada uno es dueño de su responsabilidad, es un tema que se está descontrolando. Luis Ángel García habló incluso del “atontamiento tecnológico”, referido a esa estampa cada vez más habitual con los móviles en la mano y el astado al otro lado de la pantalla. Se habló de “inconsciencia” y de una masificación que hay que paliar.
Respecto al tramo urbano, vecinos y asociaciones ya lo pusieron de manifiesto en el debate de la Asociación Encierros de Cuéllar para el trofeo a mejor ganadería, y en el foro de la Peña Taurina El Encierro volvió: Las Parras es un lugar muy bonito para correr, pero existe ese desplazamiento a zonas más altas, sobre todo debido a este exceso de bueyes. Desde el público, Manolo Blanco afirmó que otros tres años con un ciclo como este “y Las Parras vuelve a estar lleno, como nunca”.
Al concluir, se habló de la problemática con los caballistas autorizados y la Asociación Amigos del Caballo volvió a exponer sus deseos de mayor rigor en la medida de “los 20 autorizados”, ya que está impuesta; no obstante, siguen demandando mejoras que les vuelva a permitir disfrutar el encierro desde su comienzo en los corrales del río Cega, sin tantas restricciones.
Trofeo al toro bravo: desierto con mención
El jurado de la Peña Taurina El Encierro, concesora del trofeo al toro bravo cada año, ha deliberado y emitió su fallo en el foro, considerando que en 2018 quedara desierto, al igual que en 2017. El último trofeo se entregó en 2016 a la ganadería de Lagunajanda, al toro Orégano, indultado por David Mora. Así lo han decidido, pero igualmente se va a conceder una mención especial a la ganadería portuguesa Condessa de Sobral por el comportamiento de sus reses en el festejo del 28 de agosto, con un total de 18 varas, destacando la actuación del quinto y sexto novillo. La peña recordó su corte torista, por eso la valoración se hace según los astados acudan al caballo de forma singular.
La Peña Taurina ya anunciará la fecha concreta de entrega de la mención a la ganadería Condessa de Sobral, que también contó con otro reconocimiento anteriormente pero no pudo desplazarse ningún representante a recogerlo. En esta ocasión ya han confirmado su asistencia, así que próximamente se comunicará cuándo se hará entrega del galardón.
