La organización ecologista WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) firman un convenio de custodia fluvial para trabajar conjuntamente en la protección del entorno fluvial de las Hoces del río Riaza y sus alrededores. Este espacio es estratégico para el seguimiento de la biodiversidad y del estado del río para ambas entidades.
El río Riaza es el eje que vertebra el Parque Natural de las Hoces de Riaza y el responsable del espectacular paisaje de los cortados rocosos, donde habitan las aves rapaces, la principal riqueza faunística de la zona. También es el hábitat de especies como la nutria o la rata de agua. Los valores ecológicos y la riqueza de este lugar fueron reconocidos hace casi 40 años con la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, por iniciativa de WWF, y del Refugio del Embalse de Linares anexo que se declaró poco después y que desde entonces gestiona la CHD. En 2004, esta zona fue declarada Espacio Natural Protegido por parte de la Junta de Castilla y León e incluida en la Red Natura 2000.
El convenio nace en el seno de un proyecto que la organización ecologista WWF está llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales.
El proyecto incluirá estudios técnicos y acciones de conservación sobre el terreno para fomentar la conectividad fluvial, para restablecer los caudales ecológicos en el río y para mejorar los hábitats y especies fluviales, así como para la puesta en valor del patrimonio fluvial.