El español Aschwin Wildeboer, plusmarquista europeo, logró la medalla de bronce en los 100 metros espalda de los campeonatos del mundo que se están disputando en Roma, después de terminar tercero por detrás del japonés Junya Toga y el alemán Helge Meeuw.
Wildeboer afrontaba la prueba como uno de los máximos favoritos, después del récord del mundo logrado hace unas semanas y la ausencia del principal referente de esta disciplina en el último lustro, el estadounidense Aaron Peirsol, quien precisamente le arrebató la plusmarca mundial, y lo confirmó con un bronce.
El nadador de Sabadell acusó en exceso su mala salida, que le lastró en los primeros 50 metros, pero fue capaz de venirse arriba y en el segundo largo de la piscina del Foro Itálico protagonizó una enorme progresión para acabar en una sobresaliente tercera plaza.
El resultado de Aschwin Wildeboer supone un nuevo metal para la delegación nacional, y el segundo en la modalidad de natación, tras el de Rafa Muñoz en los 50 mariposa, y el noveno gracias a las siete que consiguieron las sirenas en sincronizada.
Wildeboer concluyó con un tiempo de 52.64, por detrás de Koga, que cumplió su rol de favorito en ausencia de Peirsol y ganó con un crono de 52.26 -nuevo récord de los campeonatos- y el alemán Meeuw, con 52.54.
Mientras, su compatriota Erika Villaécija terminó en quinta posición, con un tiempo de 16 minutos y 25 centésimas, en la final de los 1.500 metros libre, en la que se impuso la italiana Alessia Filippi.
La barcelonesa, que se clasificó con la quinta mejor marca, no pudo lograr una nueva medalla, pero rebajó la plusmarca que ella misma logró en marzo de 2008, en los Europeos de Eindhoven (16.02.08).
La plata fue para la danesa Lotte Friis, y el bronce se lo llevó la rumana Camelia Alina Potec.
Por su parte, el alemán Paul Biedermann se impuso al estadounidense Michael Phelps en la final de los 200 libres, con un nuevo récord del mundo .
El germano lideró desde el inicio la prueba y logró un tiempo de 1:42.00, mientras que el norteamericano se llevó la plata.
Por detrás del alemán y de Michael Phelps, se situó el ruso Danila Izotov, bronce con un tiempo de un minuto 43 segundos y 90 centésimas.
Además, en la primera semifinal de los 200 libre, la italiana Federica Pellegrini batió su propio récord del mundo, al lograr una marca de un 1:53:67.
La nadadora, gran favorita al oro y que el pasado domingo ya ganó los 400 estilos, superó con claridad a la estadounidense Dana Vollmer, y la británica Joanne Jackson.
