A quien más o a quien menos, le ha sucedido: de repente abres tu WhatsApp y ves un nuevo grupo que pone ‘Cumpleaños Pepita’. Y a Pepita -o el nombre que cada uno se encuentre- la conoces, pero no así a la persona que te ha añadido. Enseguida silencias el grupo a perpetuidad, haces lectura en vertical de vez en cuando y ya está. Pero te puede pasar también no solo que quien te añada no te resulta familiar, sino que nadie lo hace. Y eso, según confirman los expertos en ciberseguridad, entraña riesgos. Aunque WhatsApp cuenta con un ajuste ‘secreto’, pues es un gran desconocido para el gran público, con el que puedes evitar sustos.
En los tiempos que corren, los ciberdelincuentes buscan cada vez nuevas formas de llegar a tus ahorros y, según alertas las autoridades, esta es una de las nuevas: acceder a tu número de teléfono y añadirte en WhatsApp a un grupo con contenidos fraudulentos o enlaces sospechosos, a través de los cuales te pueden hacer spam o de los que intentar estafarte (sí, como la ‘técnica del hijo en apuros’ o como las presuntas ofertas de trabajo que llegan a veces a tu SmartPhone).
¿Cuál es es el ajuste que debo emplear?
El ajuste mencionado en WhatsApp ha sido añadido en fechas recientes por la compañía, después de que fueran cada vez más las protestas existentes alrededor de esta molestia y de que la empresa percibiera que sí, que cada vez son más los grupos creados de forma automática, a partir de los que los hackers pueden llegar a los datos de los usuarios y hacerse con estos; bien con su información personal estrictamente ligada a la identidad o bien con el robo de información sensible relacionada con sus cuentas bancarias, a través del malware.
Concretamente, esta nueva función refuerza de manera efectiva la privacidad del usuario, empezando por algo tan básico como es acudir al menú de tres puntos que WhatsApp tiene en la esquina superior derecha. Una vez hecho el clic, aparecerán diferentes opciones, entre ellas, la de ‘Ajustes’, en la zona inferior del menú, a la que habrá que dar para encontrar la sección ‘Privacidad’ (la del candadito). En esta, hay que irse a ‘Grupos’ y cambiar los permisos que aparecen relativos a quién te puede añadir a un chat colectivo, si solo los contactos o, incluso, qué contactos pueden hacerlo y cuáles no.
¿Por qué esto que pasa en WhatsApp puede ser peligroso?
… ¡Y listo! Así de sencillo es (ha sido). Y si no lo ha sido así, porque resulta que en tu WhatsApp este ajuste no está, entonces deberás actualizar la aplicación, porque sí existe (en general, es recomendable mantener la app actualizada de cara a recibir nuevos ajustes y mejoras como esta). Una vez lo hagas, estarás cuidándote de que gente desconocida pueda acceder a determinadas informaciones personales para utilizarlas en tu contra (algo que, acertadamente, pensarás que puede pasarte incluso si te agrega un amigo, pero malo será…).
No en vano, estos grupos tratan, por un lado, de expandir cadenas de spam o difundir fake news -como pasa también en otras aplicaciones de mensajería como Telegram- o, sobre todo, intentan hacerse con contactos o con información como tus perfiles sociales para emplear tus datos maliciosamente. De esta manera, deberás evitar hacer clic en enlaces de gente desconocida o descargar aplicaciones que puedan recomendarte, así como rechazar enviar dinero a nadie que no conozcas.
De igual modo, si el mensaje de bienvenida indica que puedes hacer dinero fácil, por ejemplo, a través algún tipo de inversión como en criptomonedas o con una aparente oferta de trabajo, desconfía: nadie regala el dinero, así que mejor sal del grupo, denúncialo por spam, bloquea a quien te ha añadido y entra a este ajuste ‘secreto’ para evitar que vuelva a sucederte, no vaya a ser que porque un desconocido te haya dicho que vas a hacerte de oro acabes perdiéndolo todo.
