El exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicará en el Congreso de los Diputados su reciente nombramiento como embajador de España en la OCDE, tal y como adelantó la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, durante la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en periodo no ordinario de sesiones.
A juicio de los grupos de la oposición, este nombramiento supusó un “regalo de bodas” para el exministro, que contrajo matrimonio con su número dos en el ministerio, Monsterrat Gomendio, en julio, y quien cuatro meses antes fue fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación. Eso sí, el exministro comparecerá tras el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del próximo lunes, y no antes de finalizar esta semana y de forma extraordinaria como así solicitaba el PSOE, y apoyaron la Izquierda Plural, CDC, Uniò y UPyD.
La diputada ‘popular’ mostró así el rechazo a las dos peticiones que los socialistas registraron en la Cámara, la primera de ellas para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, diera cuenta del nombramiento, y por otro la del propio Wert, para que enumerase sus tareas al frente de la Embajada española de la OCDE en París. Rodríguez Salmones explicó que Wert comparecerá en la Cámara, en calidad de embajador, para detallar cuál va a ser su tarea al frente de dicha embajada situada en París, tal y como dicta la nueva Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, impulsada por el Gobierno en marzo de 2014.
Todos los grupos de la oposición crticaron que se enviará a Wert a la OCDE en París “como regalo de bodas” y tras haber contraído matrimonio en julio con Monsterrat Gomendio, que después de Semana Santa fuese fichada. “Compensan al peor de sus ministros con un retiro dorado a París como si fuera un regalo de bodas”, lamentó la socialista Isabel Rodríguez.
El uso que los grupos de la oposición hicieron sobre el matrimonio contraído entre Gomendio y Wert provocó que la diputada del PP haya acusado al PSOE de “machismo imperante” por utilizar argumentos “intolerables” y juzgar el nombramiento de una persona por estar casado con otra. “Los argumentos son una vergüenza en esta Cámara. A ustedes les cae mal el señor Wert. Tampoco una sorpresa. No es un requisito para un nombramiento”, defendió Rodríguez Salmones, quien también destacó la preparación del exministro.
