El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que el Gobierno, tras aprobar la pasada semana durante el Consejo de Ministros un suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012, “trabaja en conseguir” cuanto antes “todos los recursos” para la ayuda comprometida con el cine y de manera que se “garantice la seguridad” a los productores y los destinatarios de estas subvenciones.
En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde Wert entregó el Premio Nacional de Cinematografía 2014 a la guionista, productora y novelista Lola Salvador, en el marco del 62 Festival de Cine, el ministro señaló que está pendiente “concretar cómo transformar el sistema de ayudas a la cinematografía actualmente vigente por otro que sea más funcional, que dé más seguridad, que se base mucho más en ayudas previas que en las ayudas de amortización y que sirva para dar estabilidad y alcance de futuro a la industria cinematográfica”.
Además, señaló que el suplemento de crédito de 30 millones para la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de películas correspondientes a 2012 está aprobado y el Ministerio está “buscando los recursos para que podamos hacer frente a la ayuda de amortización”.
“El Ministerio trabaja en conseguir todos los recursos y en organizar la forma mejor, la disponibilidad primero cuanto antes, de la ayuda, y segundo, de manera que garantice la seguridad por parte de productores y los destinatarios de estas ayudas de amortización”, afirmó.
Congreso
Preguntado por los periodistas sobre el anuncio de la convocatoria de un Congreso de Cine para debatir los problemas por los que atraviesa el sector, Wert indicó que, desde el Ejecutivo central, son “conscientes” de que el cine español tiene “algunos elementos de dificultad”, porque, entre otras cosas, “se están produciendo cambios en el comportamiento de los espectadores, el modelo de negocio” y también en las formas de explotación del cine.
No obstante, destacó que también hay “elementos muy positivos en el entorno a pesar de esas dificultades”, ya que, “a estas alturas, podemos tener la seguridad de que la cuota de mercado del cine español de este año va a ser la más alta de la historia”, en torno al 24%, según apuntó, y además, “no como suele pensarse por el efecto de una película, sino de varias de ellas, algunas ya estrenadas y otras que se van a estrenar”.
A su juicio, “eso es algo que tenemos que valorar y no por lo que felicitarnos, sino felicitar al cine español, productores, directores, guionistas y a toda esa familia de la industria del cine”.
También indicó que, “si el formato de un congreso es o no la más eficaz” para abordar los temas que preocupan al cine español, lo tendrá que “decidir la propia industria”. En todo caso, señaló que, si se pide al Ministerio que colabore, colaborará”. “Si se nos pide aportar ideas las aportaremos y si se nos pide aportar soluciones, las aportaremos”.
