El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió ayer su tercera ‘pole’ consecutiva, consolidando el dominio de la escudería austríaca a una vuelta, y saldrá primero en el Gran Premio de Turquía, séptima prueba del Mundial de Fórmula Uno, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren) y su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari), acabó duodécimo, al quedar eliminado de la Q3 de los entrenamientos oficiales.
Webber logró firmar el mejor tiempo (1:26.295) y aspira así a confirmar su dominio desde la primera posición para conseguir la que sería su tercera victoria consecutiva después de las logradas en Montmeló y Montecarlo. Por detrás del australiano, Hamilton saldrá segundo después de ‘rozar’ la vuelta rápida mientras que Vettel liderará la segunda línea con Jenson Button (McLaren) en la cuarta plaza.
Así, Alonso, que tomará la salida por la parte sucia, viendo así afectadas las posibilidades de adelantamiento en la salida, tendrá que volver a apelar a la épica, como ya hiciera en Mónaco saliendo último, para estar entre los mejores y no perder distancias en la general, en la que se sitúa tercero, por detrás de los dos pilotos de Red Bull.
Se trata de la segunda vez en esta temporada en la que el asturiano no pasa a la criba final de la toma de tiempos oficiales, después de que en Malasia los problemas meteorológicos apearan a su monoplaza de luchar por la ‘pole’.
En esta ocasión, los fallos en el coche («investigaremos lo que ha podido pasar», aseguró ayer el ovetense) fueron los culpables de la mala clasificación de Alonso.
La jornada fue muy negativa para los Ferrari. Si el asturiano quedó apeado en la Q2, el otro corredor del ‘cavallino rampante’, el brasileño Felipe Massa, tampoco consiguió una buena clasificación. El carioca sí logró el pase a la criba de los mejores, pero, aunque en la pista de Estambul había logrado tres triunfos consecutivos en los últimos cuatro años, ayer solo pudo firmar el octavo mejor tiempo.
La sesión fue perjudicial para los intereses patrios, ya que la actuación de los otros dos españoles del Mundial, Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber), y Jaime Algueruari (Toro Rosso) también fue discreta.
De la Rosa no pudo pasar del decimotercer puesto y partirá de la línea de salida por detrás de Fernando Alonso, mientras que el joven corredor catalán terminó los entrenamientos oficiales en el puesto decimosexto.
