La empresa de vidrio SGD del Real Sitio de San Ildefonso volvió ayer a la ‘normalidad’, con la reincorporación del cien por cien de sus trabajadores, al haber concluido la primera parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la empresa y los trabajadores a principios del verano.
Como se recordará, el ERE, consensuado entre empresa y sindicatos, incluye las plantas de San Ildefonso, Madrid y Barcelona. Establece un total de 54 días de suspensión de los contratos de trabajo en un intervalo de tiempo comprendido entre el 28 de agosto pasado y el 6 de enero del próximo año. En este tiempo habrá tres períodos de parón en algunas secciones de las plantas, y que afectará de forma diferente a los empleados. Su aplicación se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre (ya concluído este período); del 24 de octubre al 10 de noviembre; y del 20 de diciembre al 6 de enero de 2010.
Donde más se ha notado es en el horno de frascos, y en menor medida en las líneas de producción de aisladores y bloques de vidrio, así como en departamentos comunes, como el de calidad o administración.
Fuentes de la empresa han reconocido en diferentes ocasiones que no se trata de un problema laboral, sino de una coyuntura económica. En este sentido, también explicaron al inicio de la crisis que el mercado de frascos de perfumería y cosmética ha caído “de forma virulenta” en los últimos meses, aunque las otras líneas de producción como son los bloques o los aisladores se mantiene, como las áreas de ensamblado y decorado. De hecho, SGD firmó recientemente un contrato de suministro en Sudáfrica que garantiza gran parte de su producción durante los próximos cinco años. El ERE afecta a 203 empleados, de los 358 con que cuenta la factoría granjeña.
El secretario provincial de UGT, Salazar Calvo, explicó ayer que la plantilla se incorporó a sus puestos de trabajo “con tranquilidad y esperanza”, con la confianza puesta en el incremento de la producción. En este sentido, Salazar Calvo afirmó que “los últimos datos y cifras de producción indican que las cosas van bien, por lo que hay posibilidades de que la segunda parte del ERE no se lleve a cabo”. De momento, el sindicato mantiene la prudencia hasta que se produzcan acuerdos concretos.
Salazar Calvo ha destacado en anteriores ocasiones que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa SGD, cuya principal factoría en España se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso, “es fructífero para todos” y, en este sentido, ha subrayado el esfuerzo realizado tanto por el comité de empresa como por los responsables empresariales.
La Granja es la sociedad líder en la fabricación de bloques de vidrio, aisladores y frascos para grandes firmas perfumistas y licoreras. Cuenta con 400 empleados, lo que la convierte en la empresa privada con mayor plantilla de toda la provincia de Segovia. Recientemente ha cumplido 50 años de actividad y su facturación anual ronda los 72 millones de euros, de los que gran parte proceden de la exportación.
En 2007, Saint-Gobain La Granja S.L., como integrante de Saint-Gobain Desjonquères, fue comprada mayoritariamente por la asociación de los fondos de inversión Sagard & Cognetas, pasando a denominarse “SGD La Granja Vidriería, S.L.