El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Vuelta al cole para… los polis

por Redacción
9 de septiembre de 2015
Los policías locales acuden a los centros escolares cada mañana antes del inicio de la actividad lectiva y después a la hora de terminar las clases. / Juan Martin

Los policías locales acuden a los centros escolares cada mañana antes del inicio de la actividad lectiva y después a la hora de terminar las clases. / Juan Martin

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Consejería de Educación convocará 970 plazas de secundaria y Formación Profesional

El Centro de Educación de Adultos ‘San Ildefonso-La Granja’ presenta los resultados del proyecto Erasmus+

Con la llegada del mes de septiembre viene la vuelta al cole para niños, padres, profesores… y también para los policías. Al igual que en las casas los padres completan mochilas mientras los estudiantes empiezan a ajustar sus horas de sueño, y en los centros educativos se suceden las reuniones de claustro cerrando el reparto de asignaturas y de grupos escolares, en la Jefatura de la Policía Local también se vive intensamente estos días la preparación del inicio de curso 2015/2016.

Especialmente, la atención se centra en ultimar la puesta en funcionamiento del dispositivo de entrada y salida de colegios. Se trata de un servicio prioritario para la Policía Local en el que se implica directa e indirectamente toda la plantilla de agentes. Así lo ha explicado el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja.

“Los equipos de intervención rápida, los motoristas, la sección de barrio, la patrulla verde…todos participan porque la seguridad de los escolares es prioritaria y además consideramos que se trata de un servicio muy importante”, comenta Julio Rodríguez remarcando la complejidad de una operación diaria que se concentra a la misma hora, con pocos minutos de duración, en distintos puntos de la ciudad y con un gran volumen de ciudadanos implicados, adultos y niños, peatones y conductores.

A partir del día 10 de septiembre a pie de calle habrá entre 16 y 18 agentes en las inmediaciones de los centros educativos, poco antes de la hora del comienzo de las clases. En ese mismo momento y de forma coordinada, las distintas unidades de la Policía Local estarán pendientes de las necesidades que depare el servicio escolar. Una operación que se repetirá a lo largo del curso cada mañana y al acabar las clases. Salvo que surja una emergencia de otro tipo la implicación en las horas puntas es total, según remarcan fuentes municipales.

Para que todo funciones como un reloj, los policías dedican los primeros días del mes de septiembre a hacer una ronda de visitas por los centros educativos para contrastar horarios de apertura y cierre de puertas, para comentar con los directores cualquier variación en la programación sobre el curso anterior que pueda afectar a la seguridad vial y, a la vez, comentar juntos los cambios en las calles próximas que puedan haberse producido en los últimos meses, pasos de cebra, semáforos, sentido de la circulación, rutas de transporte…La comunicación se mantendrá a lo largo del curso de forma periódica a través de la labor de seguimiento que llevan a cabo los policías de barrio y los agentes tutores.

Tras el primer contacto con los profesores y después de hacer un cribado de información y una evaluación de riesgos, los responsables municipales marcan los puntos prioritarios de actuación directa. Hay que tener en cuenta que hay cerca de treinta centros educativos en la ciudad (colegios públicos y concertados, institutos, centros de enseñanzas artísticas, idiomas, campus…) y menos de veinte agentes disponibles para cubrir esta red de forma presencial con patrullas fijas.

La presencia de los policías viene determina por la edad de los alumnos, dando preferencia a los más pequeños sobre los jóvenes y adultos, por los riesgos para la seguridad vial que entrañe la zona donde se encuentre el centro educativo y por los problemas de tráfico que allí se generen. También se tienen en cuenta las alternativas de transporte público que haya en el barrio o el movimiento de alumnos transportado desde los pueblos, e incluso el número de integrantes de cada comunidad educativa.

Por los centros a los que no se llega cada día con patrullas fijas, clasificados como prioridad 2, se hacen rondas periódicas y cuando hay un problema concreto o se comprueba relajación en el cumplimiento de las normas de tráfico se acentúa la atención con policías en la zona. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aprecian los policías es la invasión de coches mal aparcados en las inmediaciones de los colegios. Su presencia desordenada puede crear atascos, problemas de visibilidad tanto para conductores como para peatones y llegar a poner en riesgo la seguridad de los niños que se ven obligados a cruzar entre ellos.

El intendente-jefe de la Policía Local pide la colaboración de los padres que utilizan el vehículo particular para llevar a sus hijos a clase y apela a su responsabilidad para que lo hagan de la manera más segura y rápida. Hay un exceso de celo en llevar a los niños hasta la misma puerta del colegio, y la costumbre, entre algunas personas, de dejar el coche mal aparcado durante un buen rato.

“Es cuestión de que las familias que deban utilizar el coche lleguen cerca del centro, dejen a sus hijos y se vayan, sin necesidad de dejar el vehículo mal aparcado ni colapsar la zona, para que así otros padres puedan hacer lo mismo”, indica Julio Rodríguez Fuentetaja recordando que además hay programas municipales encaminados a fomentar el uso del transporte público y el desplazamiento de los niños andando por los barrio, como por ejemplo, ‘Camino escolar’ y ‘pedibus’.

Estas acciones de seguridad vial entran en el amplio catálogo de funciones que desempeña la Policía Local en el ámbito educativo, bien sea por responsabilidad directa o por colaboración con otras instituciones y que incluye su participación en la Comisión absentismo escolar, vigilancia en las proximidades de los institutos para evitar que los estudiantes ‘hagan novillos’ o haya trapicheo de sustancias estupefacientes y actuar rápidamente si hay problemas de convivencia. También entraría en este paquete de servicios, a veces ignorados por los ciudadanos, la figura del agente tutor, que canaliza muchas de las acciones citadas, y la campaña “Convive” que tiene el objetivo de lograr que los más jóvenes sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto de los espacios públicos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda