Ni el paso del tiempo ni la ofensiva anglosajona del abeto navideño han podido con él. El tradicional Belén, tan nuestro como los Reyes Magos, aunque sus orígenes parecen ser italianos, es un elemento esencial en las Navidades españolas y en Segovia, como en otras ciudades, se mantiene la tradición de ir a visitar, generalmente en familia, los nacimientos que abren al público instituciones públicas y algunas entidades privadas.
El Nacimiento más visitado cada Navidad es el de Caja Segovia, que ofrece cada año, además de un gran Belén monumental, toda una exposición dedicada a la Natividad. Este año, el Belén lleva por título ‘Capriccio veneziano’, una creación de Ángel Luis López, que se complementa con una muestra de imágenes del Niño Jesús para la Adoración y la Devoción.
El Belén de este año recrea la Venecia del siglo XVIII y presenta una interpretación escenográfica de la Navidad inspirada en las vistas que los pintores dieciochescos de la gran ciudad del Adriático llevaron a sus lienzos, documentos en los que transmitieron sus perspectivas, sus espléndidos palacios y recoletos rincones entre los numerosos canales que hacen de Venecia una ciudad única.
En cuanto al conjunto escultórico, está integrado por un centenar de piezas talladas en madera de tilo, policromadas al óleo, y doradas con pan de oro de 24 quilates, siguiendo técnicas tradicionales. Todas las figuras, que oscilan entre los 10 y 27 centímetros de altura, son obra de los afamados talleres italianos Deum, Lepi y Bernardi.
El taller de Ángel Luis López ha tardado tres años en realizar el último montaje del que estas Navidades pueden disfrutar los segovianos y turistas, con 26 metros cuadrados de escenografía y tramoya, 90 metros de poliestireno extruído empleados en su construcción, 1.000 metros de cableado y 850 litros de agua para cinco canales fluviales.
Y otra de las citas que se ha ido convirtiendo poco a poco en imprescindible para los aficionados al arte belenístico es la que plantea la Cámara de Comercio e Industria en su sede de la Casa del Sello. Por sexto año consecutivo, la entidad cameral da a los segovianos la oportunidad de conocer la tradición belenística de otros países del mundo, en este caso del continente africano.
La exposición reúne belenes de Mali, Camerún, Burkina Fasso y Senegal, conjuntos que destacan por su belleza y por la variedad de materiales utilizados, como madera, piedra, bronce, botes reciclados, vidrio, colmillos de facochero y tejidos.
Otras opciones
También en la capital, pueden visitarse otros belenes, como el instalado en el Palacio Provincial; el que se monta cada año en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres o el que han preparado los vecinos de San Lorenzo junto a la iglesia del barrio, en la plaza, una tradición que se mantiene pese a que en algunas ocasiones los actos vandálicos han hecho desistir puntualmente a la asociación.
En la provincia son también innumerables las ocasiones de ver nacimientos en iglesias, ayuntamientos, colegios y centros sociales, muchos de los cuales participan en el concurso provincial. Sin embargo, una de las opciones más interesantes es acercarse a La Granja, a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, donde por noveno año consecutivo se exhibe una colección de más de un millar de representaciones de la Navidad y la Epifanía.
La muestra reúne más de un millar de representaciones de la Navidad y Epifanía en toda clase de materiales como barro, porcelana, cristal, metales, tejidos, madera, productos vegetales, marfil, y otros aún menos habituales, como semillas, calabazas, hojas de maíz o de plátano, cáscara de nuez, de coco o de huevo, piedra e incluso papel.
