El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

VOX reclama señalización para personas con autismo

por Eduardo Redondo
2 de junio de 2021
en Provincia de Segovia
Montserrat Sanz Solis VOX

Montserrat Sanz Solís, durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de El Espinar. / E.R.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Herida una mujer tras una colisión por alcance entre dos turismos en Garcillán

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de El Espinar solicitará en el pleno ordinario que tendrá lugar esta mañana que se instalen sistemas de señalización en los edificios, dependencias y oficinas públicas que ofrezcan información a las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).

Este sistema, denominado pictograma, es una herramienta especialmente útil para personas con autismo que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información.

Por ello, la concejal de VOX, Montserrat Sanz Solís, defenderá una moción en la que propone la instalación de pictogramas que consisten en un dibujo, una imagen clara y esquemática, que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.

El grupo municipal de VOX recuerda en la moción que estas medidas ya han sido implementadas en un gran número de ayuntamientos, que han instalado pictogramas en edificios públicos para favorecer la inclusión social de personas con discapacidad así como que han dibujado pictogramas en los pasos de cebra.

En la propuesta se solicita su instalación en todas las dependencias municipales, como edificios, oficinas, mercados, instalaciones deportivas municipales, piscinas, centros culturales etc. Además, se pide que el Ayuntamiento aporte, ofrezca e inste en los centros e instalaciones privadas la colocación de pictogramas informativos de sus actividades comerciales y que se cuelgue en su página web un apartado para estandarizar y unificar dichas señalizaciones.

En la exposición de motivos, la moción se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño; en el artículo 14 de la Constitución Española, que recoge la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discriminación alguna, así como en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, entre otras normas legislativas, como la de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León.

Subvención para Cruz Roja

La otra moción que se debatirá en el pleno de este miércoles es una propuesta del Partido Socialista que solicita al Ayuntamiento la habilitación de una subvención directa y nominativa para que Cruz Roja, en colaboración con CEAAS, distribuya cheques para la compra de alimentos frescos a las familias del municipio que más lo necesitan. Esta moción ya fue presentada en el pleno del mes de mayo pero quedó sobre la mesa por falta de acuerdo entre el PSOE y el equipo de Gobierno.

Otro de los puntos del orden del día será la aprobación de la nueva denominación para el complejo deportivo de La Estación que recibirá el nombre de ‘Pedro Muñoz Asenjo’, creador del Open de Castilla y León Villa de El Espinar. Muñoz falleció el pasado mes de enero a los 72 años de edad, tras una larga lucha contra el coronavirus. Desde el Ayuntamiento han decidido que dar su nombre a las pistas de tenis es la mejor manera de honrar la memoria del creador del torneo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda