El turismo y la hostelería han sido de los sectores más afectados por la actual crisis provocada por el Covid-19 y en concreto en Castilla y León el PIB se contrajo un 6,9% y se disolvieron hasta noviembre de 2020 un 12% más de sociedades mercantiles que el año anterior. Ante esta situación, el diputado de VOX por Segovia, Rodrigo Jiménez Revuelta, ha presentado una serie de preguntas a la Mesa del Congreso interesándose por un sector en el que, dentro del turismo, la hostelería representa el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos, según estudios realizados.
Durante el 2020, el PIB en España retrocedió un 9,1%, aunque el Fondo Monetario Internacional considera que la contracción fue más pronunciada, alcanzando el 11,1%, la mayor caída de las economías avanzadas. Jiménez Revuelta ha pedido al Gobierno que informe sobre si la reducción del PIB de 2020 de Segovia tendría relación directa con la caída del turismo y de la hostelería, según informa la formación política en una nota de prensa.
El diputado se interesa por el número de empresas dedicadas al turismo y a la hostelería como actividad principal se han creado en la provincia durante el pasado año así como por el número que se han disuelto durante este periodo.
Finalmente pide al Gobierno que informe sobre los importes que ha destinado en concepto de ayudas a empresas y autónomos dedicados al turismo y a la hostelería en Segovia. El Gobierno dispone desde el momento del registro, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.
