El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera un “buen principio” el ofrecimiento por parte del PP de dar cobertura a “todas las víctimas de la violencia intrafamiliar” aunque exige una negociación “transparente” sobre todos los puntos del pacto en Andalucía suscrito entre populares y Ciudadanos para dar su apoyo al acuerdo de gobierno alcanzado entre estas dos formaciones.
No obstante, Abascal, que se pronunció a través de una serie de mensajes de Twitter, señala que aún no han recibido “de forma oficial” ese ofrecimiento, que ayer adelantó ‘El Mundo’, y recalca que si el acuerdo entre Ciudadanos y PP quiere contar con el apoyo de su formación en Andalucía, estas fuerzas políticas “deberán sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces”.
“Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir”, destacó el líder de Vox.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó ayer mismo que contactaría con Vox para “replicar” el acuerdo alcanzado con la formación de Santiago Abascal para acordar la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si bien aseguró que “más que discutir medidas concretas”, lo relevante es que “eche a andar” la legislatura.
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avisó el jueves al PP de que el acuerdo programático cerrado con el PP en Andalucía estará roto si acaba aceptando cambiar su contenido para atender las demandas que Vox ha puesto encima de la mesa.
“Esa negociación que pedimos, como es también lógico, deberá incluir a los dos partidos que van a desempeñar responsabilidades de gobierno. Pues es con ellos con quien debe llegarse al acuerdo que facilite el cambio. Un acuerdo detallado, por escrito, público y transparente”, replicó Abascal.
Tras supeditar el apoyo de Vox al acuerdo programático entre PP y Ciudadanos a la eliminación de las ayudas a la violencia de género y exigir una mesa de negociación, Abascal además pide tratar otros temas en este diálogo como “el problema de la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias y la supresión de las leyes ideológicas liberticidas”.
Postura coherente
“Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un ‘trágala’?”, apunta Abascal.
Además, sobre la polémica generada en torno a la posición de Vox sobre la Ley de Violencia de Género, Abascal recordó este jueves que su propuesta sobre una ley de violencia intrafamiliar se asimila a lo que defendía Ciudadanos en 2016.
En esta serie de mensajes, Abascal, destaca que la postura de Vox “no puede ser más coherente y constructiva” y apela a que los demás partidos “dejen de hacer seguidismo de la propaganda histérica de la extrema izquierda”.
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con “apariencia de cambio”, en virtud del pacto de PP y Cs, que percibe como un “fraude”.
“Creo que es mejor que el electorado se enfrentara ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un autentico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años”, defendió Ortega Smith.
Según el dirigente de Vox ha asegurado que sus votantes no aceptarían una investidura que sea un “auténtico fraude”.
